Actualidad

El GA y los colegio farmacéuticos regulan la dispensación de recetas

Con este acuerdo de regulación en la dispensación de recetas se pretende integrar a estos profesionales en el sistema de salud y contribuir al uso racional de los medicamentos y colaborar en la contención del gasto.

Fijar las condiciones en que se llevará a cabo la prestación farmacéutica por parte de las oficinas de farmacia es el objetivo de este concierto suscrito por el departamento de Salud, consumo y servicios sociales y los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos aragoneses.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de 3 años pretende reconocer la actividad integral del farmacéutico como agente de salud y por tanto la aportación cde las oficians de farmacia en la promoción y protección de la salud, además de contribuir al uso racional del medicamento y colaborar en la contención del gasto farmacéutico. La incorporación de los farmacéuticos a la atención sanitaria es además, uno de los aspexctos incluidos en el Plan Estratégico de Atención Farmacéutica que prepara el Departamento de Salud.

El concierto incluye medidas orientadas a cooperar en la reducción del gasto farmacéutico, que consistirá en la dispensación de fármacos dentro de unos precios máximos fijados previamente por el departamento de Salud, mientras que los facultativos de SALUD se compromenterán, a su vez, a la prescripción de recetas basadas en el principio activo recomendado, en lugar de hacerlo sobre marcas comerciales. Un compromiso adicional con el control del gasto será también la aplicación de un desencuentro mayor a los centros dependientes del Servicio Aragonés de Salud en el pre en el precio de los pañales para la incontinencia, que pasa del 11% al 13% del PVP.

El concierto contempla también la tarjeta individual sanitaria (TIS) como una herramienta de servicios integrados para el usuario. A partir de junio de este año la presentación de la TIS en las farmacias servirá para incorporar a una base de datos los fármacos que toma cada paciente, de modo que se podrá controlar sus interacciones, posibles efectos adversos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00