Actualidad

Fitur celebra el día de Aragón con la nieve bloqueando las carreteras

La nieve y el hielo en el asfalto provocaba situaciones peligrosas en la N-II, en sentido Madrid: vehículos en la cuneta, camiones atravesados en la calzada...El vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, que se dirigía hacia la capital para inaugurar el Día de Aragón en FITUR, tenía que darse la vuelta, igual que muchos periodistas aragoneses, incluso la comida, que de día servir en la feria la Escuela de Hostelería de Aragón, se ha quedado a mitad de camino.

El asfalto, a primera hora de la mañana de este viernes, parecía una pista de patinaje para los vehículos que circulaban por ella. Toda la provincia se ha visto afectada por la nieve y el hielo, también la N-II, que ha permanecido cerrada intermitentemente durante horas debido al estado de la calzada y a los múltiples accidentes que se han producido. La expedición aragonesa que partía de Zaragoza y Huesca hacia Madrid se ha visto aislada durante unas horas en la carretera, a la altura de La Muela unos y en Medinaceli otros. Una decena de periodista aragoneses, que iban a cubrir el evento en Madrid, se tenían que dar la vuelta ante la imposibilidad de avanzar más. Lo propio le sucedía al vicepresidente aragonés, José Ángel Biel. También el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Huesca, Javier Callau, se veía atrapado entre el hielo.

La nota curiosa y solidaria la ponía la Escuela de Hostelería de Aragón, que debían servir la comida para las autoridades en FITUR con motivo de la celebración del Día de Aragón. El transporte en el que viajaban se veía interrumpido también por la nieve, con la comida dentro. Al final, ante la imposibilidad de continuar el viaje, y en un acto de solidaridad, entregaban los manjares a un albergue de la población más cercana al punto en el que se quedaban parados.

Desarrollo del Día de Aragón

Quienes sí acudían al acto eran las autoridades que habían llegado a Madrid el jueves, como el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, y el Director General de Turismo, Luis Estaún. El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, también estaba presente durante la inauguración, que tenía lugar a las doce del mediodía.

Aragón estaba representada por 660 metros cuadrados de stand, bajo la marca ?Aragón, fuerza interior?, que agrupaba a todos los productos que se ha buscado potenciar en nuestra comunidad. La nieve ha sido la principal carta de presentación de nuestro territorio, con Aramón. El turismo rural, los parques temáticos como el Parque Temático de los Pirineos, el Parque Faunístico Lacuniacha, Dinópolis, el turismo de salud, con toda una amplia gama de balnearios, entre los que destaca la remodelación del de Panticosa. El turismo rural ha sido la otra gran baza de nuestra comunidad, con actividades al aire libre, deportes de aventura, rutas de senderismo...También se ha querido destacar el patrimonio cultural de las tres provincias, destacando el Mudéjar del Bajo Aragón, los castillos, las catedrales... El Somontano ha desplegado el potencial de sus caldos, con la presencia en un stand propio de las bodegas Viñas del Vero.

Asimismo se han reseñado, de cara al mercado madrileño, las comunicaciones entre la capital y la comunidad, con el AVE Madrid-Zaragoza, y la candidatura de la capital para la Exposición Universal del 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00