Barbastro acoge el plan de formación continua para bomberos

Este sábado tiene lugar en Barbastro la inauguración del Plan de Formación continua para Bomberos correspondiente a este año, organizado por el área de Desarrollo y Comarcalización de la Diputación de Huesca. El acto tendrá lugar en las instalaciones del Nuevo Parque de Bomberos de Barbastro, en el camino de la Boquera.

A través de esta iniciativa los asistentes y el personal de los Parques de Protección de la provincia de Huesca, estudiarán las técnicas de estabilización y excarcelación donde realizarán una serie de ejercicios prácticos con vehículos y personas atrapadas.

El resto de prácticas se llevarán a cabo en las instalaciones del Vivero Provincial en Huesca. El primero de ellos se celebrará el 1 de marzo: Intervención en fuego de gases y simulaciones de cierres de válvulas en conductos con derrame de gas e incendio; el 15 de marzo, se realizarán técnicas de extinción de incendios; el 26 de abril, prevención y actuación en incendios forestales; el 24 de mayo, intervención sanitaria de los SCI en accidentes de tráfico; y finalmente, el 21 de junio, se celebrarán las actividades subcuáticas de los Cuerpos de Bomberos.

Por su parte, el curso de iniciación consta de diez módulos y tendrá una duración de cien horas. Las fechas previstas son el próximo 8 de febrero donde se estudiará la química del fuego, las ciencias y técnicas aplicadas, las técnicas y tácticas de instalaciones de ataque y técnicas de lanzamiento de agua. El 22 de febrero el curso versará sobre la protección activa y el manejo de bombas y autobombas. El 22 de marzo, Medios y técnicas de extinción de incendios y Técnicas y tácticas de avance con mangueras. El 5 de abril se tratarán las disposiciones reguladores de la seguridad contraincendios y los equipos de respiración autónoma. El 17 de mayo se trabajará en la planificación operativa en los servicios de emergencia, el laberinto de humos y el túnel de fuego. El 14 de junio se cerrará el curso con las nuevas tecnologías y comunicaciones, la balsa de líquidos inflamables y el laberinto de humos.

El plan de formación continua se centra este año en la formación en el conocimiento sobre el fuego y su comportamiento, sobre las Ciencias y Técnicas Aplicadas y sobre la Protección Activa. La idea es que el alumno que participa en estos seminarios adquiera los conocimientos básicos de la química del fuego, cómo se produce y cuál es su comportamiento, en función de las condiciones en las que se desarrolla. Otro de los apartados en los que incide el curso es en los principios básicos de funcionamiento de las máquinas y herramientas con las que trabaja habitualmente el personal de Protección Civil.

Durante el curso se estudian también las principales Técnicas de Extinción que utilizan los equipos de bomberos profesionales. Según ha señalado el Coordinador del área de Protección Civil de la DPH, Carlos Pradera, "el personal docente imparte las técnicas y tácticas de intervención para cada uno de los tipos de siniestros más habituales: incendios en edificios, industrias y almacenes, en el monte, vehículos de transporte en carretera, materias peligrosas u otros accidentes mayores". Los alumnos reciben asimismo información sobre la normativa vigente que afecta a los Servicios de Extinción de Incendios, Planes de Emergencia, Ordenanzas Municipales y sobre Circulación de vehículos de emergencia.

El presidente de la Diputación de Huesca resalta la alta participación obtenida en el plan de 2002 en el que participaron 285 alumnos, en los 17 cursos organizados por el departamento de Protección Civil de la Institución Provincial. Antonio Cosculluela asegura que "con este plan que va dirigido al personal que trabaja en los Parques de Extinción de Incendios y en la Protección Civil en el Alto Aragón, se pretende mejorar su preparación y, de esta forma, optimizar los recursos disponibles en el territorio".

Elementos como las Nuevas Tecnologías, la Protección Pasiva o la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ocupan un lugar preeminente en las clases teóricas. En este capítulo se incluye el estudio de las Redes de Comunicación, tanto por radio como por telefonía, el conocimiento de los nuevos sistemas de Gestión de recursos en emergencia así como el manejo de programas didácticos en soporte informático. Por lo que se refiere a la Protección Pasiva, los profesores informan a los voluntarios y personal de Protección Civil sobre el conjunto de elementos de seguridad que se instalan para la detección, alarma y extinción automática de incendios. Por último, los miembros de Protección Civil de buena parte de los parques de la provincia de Huesca, realizaron distintos simulacros con fuego real.

El presupuesto aprobado por la Institución provincial para el año 2003 asciende a 66.000 euros.

Comentarios