Actualidad

Llega otro frente de nieve y viento al Pirineo

La semana se iniciaba este lunes con el anuncio de otro frente de viento y nieve y con la mitad norte de la provincia de Huesca realizando un intenso trabajo para dejar en situación de normalidad pueblos, carreteras, estaciones de esquí y servicios públicos. Lunes que ha dado paso a la llegada de otro frente con nevadas que pueden superar los 10 cm en altitudes superiores a los 800 m. Este martes , el Instituto de Meteorología anuncia que se esperan vientos de intensidad fuerte o muy fuerte que pueden superar los 80 Km. / hora. El helicóptero del 112 ha procedía el lunes a trasladar desde Los Llanos del Hospital hasta Benasque a un grupo de 14 personas que estaban sin poder salir de la estación de fondo debido a que la carretera se encuentra cortada. En el Balneario de Panticosa también se realizaban varias operaciones de limpieza en la carretera para evacuar a 41 trabajadores que se encontraban desde la nevada sin poder salir .

Otra de las preocupaciones de estos días es que existe riesgo muy fuerte de aludes (riesgo 5) por encima de los 1400 metros, por debajo de esta cota el riesgo es fuerte (riesgo 4).

En general , la capacidad de reacción ante esta última nevada, ha sido buena aún cuando se han generado muchas incidencias. Las principales criticas están dirigidas a Francia ya que la provincia de Huesca ha quedado incomunicada por los Somport, Portalet y Bielsa. El ayuntamiento de Urdos ha dimitido en bloque para reclamar a su gobierno mejoras en la RN-134 tras el caos vivido en el valle del aspe este fin de semana.

El frío, la nieve, el viento y las adversas condiciones vividas en las últimas horas en la parte norte de la provincia de Huesca han vuelto a ?poner a prueba? la capacidad de reacción del Pirineo. Las estaciones de esquí , los pueblos, las carreteras, los servicios públicos han vuelto a someterse a un nuevo examen y hoy lunes todavía se encuentran en una situación de ?reorganización? . En las carreteras continua el trabajo para abrir algunos tramos cerrados en la red secundaria y en los accesos a algunos puntos turísticos como Balneario de Panticosa, San Juan de la Peña o los Llanos del Hospital en Benasque. Los pasos con Francia siguen cerrados ,el túnel de Somport , Portalet y Bielsa no están operativos.

En las estaciones de esquí han empezado a reabrir remontes tras un fin de semana muy complicado por exceso de nieve, en las cabecera de comarca se ha entrado en otra fase de limpieza de calles, en los pequeños pueblos se siguen con la limpieza de sus accesos y en otros casos se trabaja para limpiar los caminos que llegan hasta granjas y explotaciones ganaderas.

Durante el fin de semana las brigadas no han tenido descanso y se han vivido escenas que suelen repetirse con nevadas como esta, en la que los espesores, en general , han sido de entre 60 cm y 2 metros. Calles con esquiadores, circulación con cadenas, puertos cerrados, árboles caídos, aludes, anulaciones de reservas, pocos desplazamientos, pocos turistas y pequeños accidentes han sido la nota predominante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00