Actualidad

Duras criticas del Valle del Aspe al Gobierno Francés

Tras la dimisión de toda la Corporación por la situación de caos vivida este fin de semana en el Valle del Aspe, el ayuntamiento de Urdós ha quedado regentado por tres administrativos que se encargan de solucionar los problemas urgentes del municipio, tras la dimisión del alcalde y los concejales, como medida de protesta por la situación difícil y complicada que atraviesa la localidad, donde el Estado francés ha dado la espalda a sus reivindicaciones. La nieve en la carretera y el riesgo de aludes ha cerrado el túnel internacional de Somport, una infraestructura carretera que a los pocos días de haberse inaugurado , se ha comprobado ,que no es operativa.

Los 12 alcaldes del Valle del Aspe han realizado una declaración conjunta en la que expresan su desacuerdo con la política que esta haciendo el Gobierno francés. El ministerio francés ha anunciado que va a invertir un millón de euros en mejorar los puntos negros de la Nacional 134 a su paso por el valle del Aspe. Los alcaldes consideran que esta es una cifra irreal, ya que son necesarios 150 millones de euros para garantizar la seguridad del tramo .

Jaques Couratte , alcalde de Bedous, ha manifestado que las gentes de Urdos están muy descontentas, por la falta de seguridad de la zona, donde ha desaparecido la gendarmería, y la población ha disminuido en los últimos años en un 50%

Los alcaldes del Valle recuerdan que las circunvalaciones de Urdos, Cette-Eygun y los ayuntamientos de Bedous, están sin hacer, algunas incluso sin el correspondiente estudio previo. Continúan los puntos negros como el estrechamiento del Fuerte del Portalet, el puente de las Cabras, la vuelta del Marmol, o el cruce de Cette Eygun.

El programa de desarrollo económico del Valle firmado en el año 94, formado por el Estado, la región de Aquitania y el departamento de los Pirineos Atlánticos, no se ha iniciado en su globalidad.

Después de haber desmantelado casi todos los servicios, como ferrocarril, aduanas, Escuelas, Guardas forestales, delegación de Hacienda, la comarca se encuentra en una situación precaria . Los alcaldes insisten que nadie sabe si la seguridad del túnel está garantizada, que gendarmes se encargarán de ella y donde se instalarán. Por todo ello piden la elaboración inmediata de un programa excepcional de urgencia.

Los alcaldes de la zona, piden que por el valle y no circulen camiones de mercancías peligrosas.

Mientras en el ayuntamiento de Urdos, tres administrativos se encargan de resolver los problemas urgentes del municipio, hasta que se convoquen nuevas elecciones, si se presenta algún candidato

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00