Actualidad

La subpirenaica se pone en marcha con la colocación de la primera piedra.

El acto en principio tendrá lugar a un kilómetro de la salida de Yebra de Basa a las 10 y media de la mañana. Recientemente fueron adjudicados los trabajos de construcción a la unión Temporal de Empresas formada por Constructora Pirenaica y Vialex Roldán, por un importe de 59,7 millones de euros. Este tramo se sitúa en la carretera N-260 (Eje Pirenaico).

La obra está considerada como fundamental para la Red General de Carreteras del Estado por motivos estratégicos, ya que permite dar continuidad al Eje Pirenaico en Aragón, evitando el sinuoso itinerario actual, así como el Puerto de Cotefablo, a 1.423 metros de altitud.

Los alcaldes de la Comarca del Alto Gállego se muestran satisfechos del comienzo de esta obra tan reivindicada para la mejora de las comunicaciones.

Por su parte el Presidente de los populares en Aragón, Gustavo Alcalde, ha destacado la ?importante apuesta inversora? del Ejecutivo Central, ? muy por delante de lo que hicieron los socialistas por Aragón durante los 14 años que gobernaron en Madrid, y bastante más comprometida con hechos concretos que lo demostrado por Marcelino Iglesias en estos últimos cuatro años?.

El alcalde de Sabiñanigo, Carlos Iglesias, ha calificado el acto ?de una buena noticia, pero espera que también se pueda colocar la última piedra?. Iglesias pedirá al ministro ?el trazado definitivo de la futura autovía Huesca Pamplona a su paso por Sabiñanigo, así como el cambio de ubicación de estación de RENFE, con la reapertura de Canfranc, y el futuro túnel de baja cota?.

El futuro tramo de 23,2 kilómetros de longitud permitirá acortar el recorrido en 29 kilómetros, lo que supondrá un ahorro de tiempo de 20 minutos. El plazo de ejecución de las obras es de 48 meses. El trazado atravesará los términos municipales de Yebra de Basa, Sobas y San Julián de Basa, destacando por su singularidad el paso por Fanlillo, el collado de Pedralba, Berroy y el cruce del río Ara.

Está prevista la construcción de 2 túneles, uno de ellos de 2.598 metros de longitud, que atravesará el collado de Pedralba. El otro, el de Berroy, será de 163 metros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00