CHA propone modificaciones a la Ley de solidaridad financiera

El Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado nueve enmiendas parciales a la Proposición de Ley de solidaridad financiera y modificación de la Ley del Fondo de Compensación Interterritorial, que se está tramitando en las Cortes de Aragón, con el doble objetivo de garantizar el acceso de Aragón al citado Fondo (FCI) y de, a través de nuevos criterios más favorables a nuestra Comunidad, alcanzar los mayores ingresos posibles.

En lugar de incluir a Aragón de forma excepcional, como proponía el PAR en su iniciativa, CHA propone , según un comunicado, corregir los criterios generales de incorporación al citado Fondo. En concreto, junto al criterio del PIB por habitante inferior al 75% de la media de la UE (único criterio vigente en la actualidad y que excluye a Aragón), a través de sus enmiendas CHA añade el de baja densidad demográfica (con lo que se beneficiarían las comunidades autónomas con menos de 30 habitantes por kilómetro cuadrado, caso de Aragón, las dos Castillas y Extremadura si bien estas tres últimas ya cumplen con el requisito de la renta).

El diputado Chesús Yuste, portavoz del Grupo Parlamentario de CHA en asuntos económicos ha destacado que ?si queremos que esta iniciativa legislativa prospere en Madrid, no basta con decir ?Aragón también?, dado que existen argumentos que justifican la inclusión de Aragón en ese Fondo y hay que exponerlos claramente?. Yuste ha precisado que ?no podemos permitirnos que, por excesos verbales o defectos de forma, el PP encuentre excusas para rechazar esta reforma legal en el Congreso. Con la ampliación de la Unión Europea al Este muchas comunidades españolas saldrán del Objetivo 1 y podrían quedar fuera del FCI, por lo que hay que aprovechar esa circunstancia para incluir a Aragón?.

Igualmente, CHA propone en sus enmiendas que el reparto de los recursos de dicho Fondo no se realice en su mayor parte en función de la población (actualmente este criterio pesa el 87,5% del Fondo), sino en función del territorio (que ahora sólo pesa el 3%), dado que se refiere a proyectos de inversión, cuya ejecución depende generalmente de los kilómetros de superficie y no del número de usuarios a los que sirve.

De aplicarse el nuevo reparto que propone CHA, Aragón podría acceder a unos 90 millones de euros anuales (15.000 millones de pesetas) adicionales, de los que ahora está excluido. En cambio, si Aragón accediera al FCI pero se mantuvieran los criterios actuales de reparto, Aragón sólo podría ingresar una cantidad inferior a los 42 millones de euros anuales (7.000 millones de pesetas). En cualquier caso, de aprobarse esta Ley primero en las Cortes de Aragón y después en el Congreso de los Diputados, Aragón accedería por primera vez al Fondo de Compensación Interterritorial y los ingresos por esta vía serían muy superiores a los 15 millones de euros (2.500 millones de pesetas) que se reciben anualmente a través del Fondo de Inversiones de Teruel, que nació como un parche compensatorio derivado de la exclusión de Aragón del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

Comentarios