Actualidad

Fiestas , refranes y tradiciones para este arranque de Febrero

Para San Blas, la cigüeña verás. El Alto Aragón también festejaba a San Blas, abogado de los males de garganta. Son muchas las localidades de la provincia que organizan diversos actos entre los que destaca la bendición de alimentos en las iglesias. En el listado, muy amplio destaca con Robres, Pertusa, Altorricón Angüés o Huesca entre otras, tienen recogidas en su historia diversas celebraciones en torno a la jornada del 3 de febrero.

La semana se iniciaba cargada de tradiciones. Los primeros días del mes de febrero están repletos de festejos. En el Alto Aragón se inicia el mes con las fiestas de Santa Brígida el día 1, el día 2 es La Candelera (gran fiesta en Barbastro), este lunes 3 San Blas, el 5 Santa Águeda y el 14 San Valentín. A eso hay que añadir además, las fiestas de Carnaval. La Fiesta de Santa Águeda, se conoce por la tradición de invertir por un día el rol de mujeres y hombres. Así, en algunas poblaciones las mujeres toman el mando del pueblo, hasta el punto que hay localidades como Tardienta y Grañen que eligen su propia alcaldesa.

Con relación al carnaval, Huesca muestra tradiciones y ritos que perviven desde tiempos antiguos. En Bielsa se celebra uno de los carnavales más antiguos de España, carnaval que jamás ha sido interrumpido ? ni en tiempos de la dictadura- y en el que personajes como los trangas, madamas, amentatos, galuchos, garretas y onsos hacen su apararición, en un ritural relacionado con la mitología de la fertilidad y la liberación del alma de los muertos según recoge la guía turística Huesca La Magia. San Juan de Plan, Gistaín, Plan Campo, la Fueva, por citar sólo algunas, son localidades bien conocidas por su carnavales.En la actualidad la mayor parte de localidades de Huesca y provincia celebran estas fiestas de carnaval.

La climatología es el tema preferido entre los refranes y dichos propios de este mes. Y es que los cambios repentinos de tiempo por los que se caracteriza febrero han dado lugar a frases como ?febrerillo loco, un día peor que otro?, ?febrero, un rato malo y otro bueno? o ?en febrero, un rato al sol y otro al brasero. El frío también acompaña a los refranes de los santos de principio de mes. Se suele decir, ?para la Candelera, gran nevera; para San Blas, un palmo más; para Santa Aguedeta, la nieve hasta la chaqueta?.

La tradición popular tiene a febrero como un mes pésimo para el ganado. Sin embargo, se dice que es el mejor para los jornaleros, por ser el mes en el que trabajan menos días y cobran igual. Además, de febrero también se dice que es el mes de las matacías y los carasoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00