El servicio de bomberos de la provincia de Huesca goza de buena salud

Cerca de 350 personas, entre bomberos y voluntarios de Protección Civil, participan en las diferentes tareas que, a diario, surgen en la provincia de Huesca, repartidos en veinte puntos de intervención. Una importante labor que, en muchas ocasiones, realizan de forma voluntaria, con el objetivo de proporcionar y cubrir todo el territorio de la provincia en situaciones difíciles, principalmente las que se generan en las carreteras.

Huesca se caracteriza por tener una orografía muy variada, y eso siempre da mucho más trabajo. Los principales problemas que se dan en la provincia y que necesitan la actuación de los bomberos son los que se originan en las carreteras, según ha manifestado el coordinador de Protección civil de la DPH, Carlos Pradera. ?Los accidentes de tráfico es el problema más habitual al que nos tenemos que enfrentar. Luego también están los incendios forestales y urbanos y algunos rescates, principalmente los de carretera?.

Pradera considera que las carreteras no están en sus mejores condiciones y hace referencia a la N-240, que considera ?bastante conflictiva porque tiene mucho tráfico, al igual que las carreteras secundarias?.

En cuanto a los medios de que dispone el servicio de bomberos hoy en día, el coordinador de Protección civil, opina que es buena, ya que se ha cubierto en un 90% las necesidades, a través de subvenciones por parte de la DPH.

La demanda de bomberos es alta, aunque según explica Praderas, el dinero que supone mantener una dotación de bomberos es muya cara, ya que hemos pasado de 16 a 20 puntos de intervención y, si en cada uno dispusiéramos de la plantilla fija que necesitamos, porque ahora disponemos de voluntarios, que no por ello dejan de ser profesionales, el precio sería muy alto?.

Sin embargo, en toda la provincia, se dispone de cerca de 250 bomberos, que junto al voluntariado de Protección Civil la cifra asciende a 350 personas. Una cifra que el coordinador considera ?buenísima?, aunque el problema está en que ?la mayoría es personal voluntario, que se dedican a otras actividades, porque en este caso no reciben sueldo. Es una dedicación voluntaria?.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela considera que, en la actualidad, el equipo de bomberos de la provincia cuenta con un buen equipo material. ?La Diputación provincial dota a los diferentes parques de bomberos de suficiente material para sus actuaciones, que ha ido comprando la DPH y puesta al servicio de los parques?.

Comentarios