Actualidad

Celebraciones religiosas y cenas de mujeres para festejar Santa Águeda

Las mujeres celebran a su patrona en el día de Santa Águeda en que, según la tradición, toman el mando en sus casas por un día. Las misas y celebraciones religiosas además de numerosos actos entre los que destacan las cenas y reuniones de amigas protagonizan este 5 de febrero.

En Huesca en esta jornada destacan los actos organizados por la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios ?AltoAragón? que como es tradicional celebra en la ermita de las Mártires una eucaristía a las 12.30 horas y al finalizar se hace el reparto de las ?teticas de Santa Águeda?. Además para terminar la jornada la asociación ha organizado una cena en un restaurante de la ciudad donde se darán cita numerosas mujeres. La Ermita de Las Mártires realizará dos misas más, una a las 11 de la mañana y otra a las 17 horas.

También la asociación ?Juan de Lanuza? del barrio Santo Domingo y San Martín ha organizado actividades para este jueves. A las 18 horas habrá una eucaristía en la iglesia de Santo Domingo y San Martín y a las 20 horas tendrá lugar una cena-convivencia en el que se hará además un homenaje a Doña María Cruz Escartín Estallo por sus años de permanencia en el barrio. Sin olvidar que tendrá lugar la elección de las mairalesas representantes del barrio para las fiestas del mismo y no faltará un gran sorteo de regalos y un bingo.

Las mujeres del comercio de la calle Ramiro el Monje-La Correría tambien han organizado para este día una degustación de torta y vino, a las 10 de la mañana a la que asistirá el alcalde de la ciudad, Fernando Elboj. Además, este año van a ofrecer por primera vez un trofeo, consistente en una artística escoba, elaborada con papel recoclado por parte de una artesana de esta calle.

CELEBRACIONES EN LA PROVINCIA

Una festividad, esta de Santa Águeda, que se celebra en muchos puntos de la comarca y de la provincia. Por ejemplo en algunas poblaciones las mujeres se toman al pie de la letra el cambio de rol hasta el punto de que en Grañén el día 4 se partirá en busca de la Alcaldesa del año 1987 para con ella ir a buscar a la de este año y posteriormente se entregará el bastón de mando del Alcalde a la nueva alcaldesa. Ya el día 5 la tradicional misa a las 11 y la comida y baile centran la actividad festiva.

Ayerbe celebra este día con un volteo de campanas a las seis de la tarde para anunciar el comienzo de la fiesta. A las 7 tiene lugar una misa y seguidamente a las 7.45 horas se hace la tradicional hoguera en la Plaza Alta en la que se asan productos típicos y las mujeres invitan a todos aquellos que se acerquen. Sus actos continuarán el sábado 7 con una cena para las mujeres, con sorteo de regalos y baile.

En Huerto el esfuerzo esta siendo máximo para intentar recuperar y mantener algunos de los actos más tradicionales como ?las cuplillas?, ?el martirio?, ?el romance?, ?el juego de la olleta? o ?las corridas? tal y como se han heredado de los más mayores. La jornada se inicia a primera hora de la mañana con el canto de las cuplillas y termina a primeras horas de la tarde con chocolatada y degustación de las roscas ganadas en las corridas. En San Lorenzo del Flumen habrá a las 11 horas una misa y seguidamente se degustarán migas, magdalenas y vino.

En Robres esta fiesta se une a las de San Blas que tienen desde el pasado viernes 31 de enero a esta localidad en celebración continua. Una misa a la una, una comida a las dos, un café-concierto a las cuatro y media y dos sesiones de baile con orquesta a las 8 y las doce completan el programa de fiestas de esta localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00