Celebraciones religiosas y cenas de mujeres para festejar Santa Águeda.

Las mujeres celebran a su patrona en el día de Santa Águeda en que, según la tradición, toman el mando en sus casas por un día. Las misas y celebraciones religiosas además de numerosos actos entre los que destacan las cenas y reuniones de amigas protagonizan este 5 de febrero.

En Huesca en esta jornada destacan los actos organizados por la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios ?AltoAragón? que como es tradicional celebra en la ermita de las Mártires una eucaristía a las 12.30 horas y al finalizar se hace el reparto de las ?teticas de Santa Águeda?. Además para terminar la jornada la asociación ha organizado una cena en un restaurante de la ciudad donde se darán cita numerosas mujeres.

También la asociación ?Jun de Lanuza? del barrio Santo Domingo y San Martín ha organizado actividades para este miércoles. A las 18 horas habrá una eucaristía en la iglesia de Santo Domingo y San Martín y a las 20 horas tendrá lugar una cena-convivencia en el que se hará además un homenaje a la vecina más antigua del barrio Doña Josefina Amella. Sin olvidar que tendrá lugar la elección de las mairalesas representantes del barrio para las fiestas del mismo y no faltará un gran sorteo de regalos y un bingo.

CELEBRACIONES EN LA PROVINCIA

Una festividad, esta de Santa Águeda, que se celebra en muchos puntos de la comarca y de la provincia. Por ejemplo en algunas poblaciones las mujeres se toman al pie de la letra el cambio de rol hasta el punto de que en Grañén y Tardienta nombran alcaldesa. En Fonz, son también ellas las que recorren la población en la ronda de la mula recorriendo todas las casas.

Ayerbe celebra este día con un volteo de campanas a las cinco de la tarde para anunciar el comienzo de la fiesta. A las 7 tiene lugar una misa y seguidamente a las 8 se hace la tradicional hoguera en la Plaza Alta en la que se asan productos típicos y las mujeres invitan a todos aquellos que se acerquen.

En Huerto el esfuerzo esta siendo máximo para intentar recuperar y mantener algunos de los actos más tradicionales como ?las cuplillas?, ?el martirio?, ?el romance?, ?el juego de la olleta? o ?las corridas? tal y como se han heredado de los más mayores. La jornada se inicia a las 6.30 con el canto de las cuplillas y termina a las 6 de la tarde con chocolatada y degustación de las roscas ganadas en las corridas.

En San Lorenzo del Flumen habrá a las 11 horas una misa y seguidamente se degustarán migas, magdalenas y vino. En Grañén se nombra alcaldesa esta misma noche a las 12 horas y el día 5 comienza con una misa cantada a las 11 seguida de la Corrida de Roscas. Además no falta la comida de mujeres a las 13.30 horas y sesiones de baile a las 15, 19 y 21.30 horas.

En Lupiñén el día de Santa Águeda se celebra con un volteo de campanas a las cuatro de la tarde, una misa a las cinco y media y una merienda cena solo para mujeres a las ocho. En Robres esta fiesta se une a las de San Blas que tienen desde el viernes 31 de enero a esta localidad en celebración continua. Una misa a la una, un concierto a las cuatro y media y dos sesiones de baile con orquesta a las 8 y las doce completan el programa de fiestas de esta localidad.

Comentarios