Actualidad

La AECC de Barbastro celebra el Día Mundial Contra el Cáncer iniciando un programa para dejar de fumar

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer celebra este 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, iniciando un ?Programa de Ayuda para Dejar de Fumar?. Según las últimas estadísticas, más de la mitad de los asistentes al curso consigue dejar este hábito. La condición sine qua num, estar concienciado de querer abandonarlo.

El éxito de las anteriores ediciones lleva a la junta local de esta asociación a repetir un año más este programa gracias al que entre 5 y 15 personas consigue abandonar este hábito. El curso, que comienza este martes y finaliza el 18 de enero, está dividido en tres partes. La primera, de preparación, consiste en explicar a los participantes lo nocivo del tabaco. Una vez explicados los riesgos de este hábito, llega la parte de la deshabituación nicotínica, en la que los participantes tienen que dejar gradualmente de fumar. Por último, llega la parte del mantenimiento de la abstinencia, a lo que se dedican tres jornadas además de un seguimiento periódico.

La psicóloga de la Junta Local de Barbastro de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ana Martínez, asegura que siete semanas son suficientes siempre y cuando el fumador esté concienciado de querer abandonar el hábito.

El curso está abierto a todos los fumadores, independientemente de su edad y, a pesar de que la media ronda los cuarenta años, también asisten jóvenes que rondan la veintena. Según los últimos estudios, la mitad de ellos dejará de fumar aunque también hay quien abandona a la mitad del curso.

La psicóloga de la asociación reconoce que falta concienciación en la sociedad respecto a la gravedad del tabaco pero reconoce que cada vez la información, tanto solicitada como ofrecida, es mayor. ?Hay quien cree que no es para tanto pero es el problema evitable más grave que hay hoy en día?, añade.

Este curso comienza este martes coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer. Una jornada en la que la asociación que lucha contra esta enfermedad en nuestro país aprovecha para recordar que ésta es la segunda causa de defunción en España. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2020, 20 millones de nuevos casos de cáncer surgirán cada año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00