Actualidad

Urdos-Somport 5,7 km cerrados como medida política

El cierre del túnel de Somport en la parte francesa sigue generando polémica. ?Interdit? (Prohibido) con este cartel se impide el paso a toda clase de vehículos en la localidad de Urdos en el Valle de Aspe hacia el túnel de Somport; el argumento de ?riesgo de avalanchas? es un asunto que los habitantes de la zona no recuerdan se haya producido nunca ya que la zona no esta incluida en el mapa de riesgo .

La medida tomada por el Prefecto Francés obedece según se ha explicado a que ?el frente ha dejado una nevada muy fuerte y existen riesgos? Un riesgo que curiosamente no se había producido nunca, ?ni con la carretera vieja en los 15 km que separan Urdos de la frontera con España donde se encuentra la estación de esquí de fondo Le Somport?

Un dato que ha llamado poderosamente la atención y que ha explicado el director de la estación Bruno Guittón.

Ha llamado la atención en el Valle del Aspe que , tras los días de nieve, curiosamente siguen cerrados los 5,7 km desde Urdos a la boca del túnel y el resto de carreteras de la zona están abiertas aún cuando en algunos tramos sea necesario el uso de cadenas.

En estos momentos en el Valle del Aspe hay dos equipos para limpieza de carreteras, uno en la frontera para el tramo de la carretera vieja y otro con base en la entrada del túnel para cubrir la RN-134 desde la embocadura hacia el valle. Este fin de semana el equipo del túnel se ha negado a realizar la limpieza.

En el Valle del Aspe se entiende que la apertura del túnel se ?hizo de forma precipitada? y sin estar los accesos en condiciones. Una vez abierto se esta intentando demostrar las carencias de la inversión y se buscan compromisos de Paris para que invierta en la zona. Según los planes que tiene el Ministerio de Gilles de Robien las partidas económicas para el Valle no están garantizadas en presupuesto. Hay cinco actuaciones destacando la reordenación del tramo de 5,7 km desde Urdos a Forges D´Abel , variantes, barrancos y más galerías de evacuación en el túnel para permitir el paso de mercancías peligrosas.

Todo apunta a que las galerías van a sufrir retraso ya que no se quiere el paso de camiones peligrosos y que el resto de actuaciones no se pondrán en marcha como muy pronto hasta el los años 2004 al 2006.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00