Actualidad

En 2006 estará en servicio el tramo Sabiñanigo-Fiscal

El Ministerio de Fomento daba esta semana un esperado paso en la N-260 con la colocación de la primera piedra del eje Pirenaico.Una vieja aspiración de Huesca y sus comarcas que tras 20 años ha visto la luz. Sabiñánigo-Fiscal unirá las comarcas del Alto Gallego y Sobrarbe acortando el tiempo de viaje en 20 minutos y el actual recorrido en 29 Km. El plazo de ejecución es de 39 meses para un nuevo trazado de 23,2 km. Este era uno de los tramos pendientes en el eje pirenaico, que cruza la cordillera de este a oeste. Actualmente están en servicio 12 de los 183 kilómetros del eje en Aragón, los correspondientes al tramo de Aínsa a los túneles de Balupor, abierto en 1999. Está en obras la carretera de Campo a Aínsa y se espera los avances del resto de tramos.

?La Sabiñánigo- Fiscal es una obra de valor estratégico, que supera a las comunicaciones de Huesca? Con estas las palabras el Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, en el acto de colocación de la primera piedra, ha querido definir la importancia de este tramo carretero en el Eje Subpirenaico. Una vía de comunicación que ha sido revindicada desde hace tiempo por ayuntamientos y colectivos de esta comarca del Alto Gállego.

La construcción del nuevo trazado de la carretera N-260 entre Sabiñánigo y Fiscal es fundamental para la Red General de Carreteras del Estado por motivos estratégicos, ya que permite dar continuidad al Eje Pirenaico en Aragón entre las localidades citadas, evitando el sinuoso itinerario actual, así como el tortuoso puerto de Cotefablo, a 1.423 m de altitud, y acortando el recorrido en 29 km, lo que supondrá un ahorro de tiempo de 20 minutos. Por tanto, se mejorará sustancialmente la comunicación entre valles y se potenciará de forma decisiva la accesibilidad a Ordesa, resolviendo el tramo más complejo de la Vía Pirenaica.

El Alcalde de Yebra, Tomás Estaún y el Fiscal, Silvino Orús han destacado la importancia de la carretera, ?para las comunicaciones de ambas comarcas?. El alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, ha destacado el paso que se da en esta mejora a la vez que ?espera de Fomento el que la complemente con la ejecución de la conexión de la N-260 y N-330?.Precisamente con referencia a este tema, Alvarez Cascos , ha manifestado que ? en la Autovía de Nueno-Jaca, se contempla en sus proyectos la incorporación de las conexiones entre Sabiñánigo y Yebra?.

El trazado carretero discurre entre las localidades de Sabiñánigo y Fiscal, atravesando los términos municipales de Yebra de Basa, Sobas y San Julián de Basa, destacando por su singularidad el paso por Fanlillo, el collado de Pedralba, Berroy y el cruce del río Ara. El tramo comienza en el cruce con la carretera N-330 en Sabiñánigo y discurre sobre el trazado de la carretera actualmente existente de Yebra de Basa, mejorando alguna de las curvas de radio estricto. A partir de allí, dirección a San Julián y hasta Fanlillo donde termina dicha carretera, el proyecto continúa con criterios similares mejorando además la rasante para ya acometer de nuevo el trazado.

Después de atravesar el collado de Pedralba con un túnel de 2.598 m de longitud y el cerro de Berroy con otro de 163 m de longitud, el trazado ya se dirige hacia Fiscal para después de atravesar el río Ara con un puente de 80 m de luz conectar con la carretera N-260.

El proyecto desarrolla una carretera convencional de 7,00 m, con arcenes de 1,00 m. El radio mínimo en planta de las curvas proyectadas es de 200 m y la pendiente máxima del 8% en dos tramos de 1,0 y 3,0 km disponiéndose carriles adicionales para vehículos lentos y lechos de frenado. Se han proyectado seis intersecciones a nivel para dar para el acceso a los núcleos de la zona. Se han proyectan 3 puentes de 15 m de luz sobre barrancos, 5 grandes viaductos entre 90 y 200 m de luz con altura de pilas hasta de 60 m y todos ellos con plataforma de 3 carriles y finalmente el puente sobre el río Ara de 80 m de longitud. Además, se proyectan 4 marcos de 5x4 para cruce de caminos y 100 obras de drenaje transversal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00