Actualidad

Riesgo fuerte de aludes en el Pirineo

Viento , nieve y aludes de nuevo en el Pirineo .Estos días existe riesgo muy fuerte de aludes (riesgo 5) por encima de los 1400 metros. La provincia de Huesca se encuentra bajo la amenaza de nuevos aludes debido a la gran cantidad de nieve que se ha acumulado en las laderas. Las condiciones invernales en el norte de la provincia de Huesca han generado cadenas en carreteras, cierre de remontes, accesos cortados con Francia , túnel de Somport que sigue sin estar operativo, empresas que han suspendido su actividad al no haber llegado los camiones con la mercancía y puesta en marcha de los habituales planes de prevención. Para el sector turístico este arranque de año esta siendo muy negativo ya que toda esta situación ha generado la anulación de reservas que estaban comprometidas para este mes de Febrero. Mucha nieve y pocos turistas en pleno corazón el invierno.

En los últimos años, la proliferación de carreteras, pistas, urbanizaciones y redes eléctricas, antaño solamente accesibles a pie, ha originado un aumento importante de las afecciones por aludes . El Partido Popular ha presentado en las últimas horas distintas propuestas en las Cortes de Aragón y en la Diputación Provincial de Huesca solicitando a la DGA que invierta más en la prevención de aludes. José Marión, Alcalde de Benasque ha presentado una propuesta para ser debatida este jueves en el Pleno de las Cortes. En la Diputación Provincial de Huesca el asunto se lleva al pleno de este jueves.

Hay que recordar que en los últimos años se han hecho algunos estudios e incluso la federación de montaña mediante un trabajo de Agustín Tomico describe y evalúa el riesgo de 262 aludes en el Pirineo Oscense.

La estación de Astún cerraba este martes el kilómetro y medio de la carretera de acceso entre la frontera y el aparcamiento debido al fuerte riesgo de aludes que existe en la zona. También se ha desviado el tráfico en la N-330 por el interior de Candanchú ya que en la carretera general ,en la zona de las viseras, han caído aludes

Se han provocado varias avalanchas en el Pirineo y desde la dirección de la estación de Astún se ha indicado que se ?ha puesto en marcha el habitual plan de nevadas?. Tole Pantoja ha indicado que la situación ?esta controlada? y que en el centro invernal permanecen alojados los clientes del Hotel y los apartamentos ,entre los que se encuentran los niños cursillistas que semanalmente acuden a esquiar.

El lunes fueron evacuadas con el helicóptero de 112 , 14 personas del complejo turístico de los Llanos del Hospital y la guardia civil y las máquinas de la DGA abrieron un paso en la carretera del Balneario de Panticosa para que saliesen los 41 trabajadores .

El pronostico se ha cumplido y este martes ha llegado con otro frente de nevadas que esta causando problemas en algunas carreteras, en estaciones de esquí y complejos turísticos . Los pasos fronterizos siguen cerrados, incluido el Somport y algunas carreteras de la zona norte necesitan cadenas. La semana se iniciaba este lunes con el anuncio de otro frente de viento y nieve y con la mitad norte de la provincia de Huesca realizando un intenso trabajo para dejar en situación de normalidad pueblos, carreteras, estaciones de esquí y servicios públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00