Actualidad

Nuevos avances para la reapetura del Ferrocarril de Canfranc

El B.O.E. de este miércoles publica la adjudicación a la empresa Aepo del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del ?proyecto constructivo: reapertura del túnel internacional de la línea ferroviaria Zaragoza-Pau y remodelación de la estación de Canfranc?, por un presupuesto de adjudicación de 809.910 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

En la cumbre bilateral hispano-francesa de Santander, el 23 de mayo de 2000, se comunicó la decisión francesa de apoyo a la reapertura del paso ferroviario de Canfranc, acordándose impulsar la actuación conjunta y la inclusión del itinerario Zaragoza-Canfranc-Pau en las redes transeuropeas.

Posteriormente, el ministro español de Fomento anunció la inclusión en el PIT 2000-2007 del itinerario Zaragoza-Canfranc. En él se contempla la instalación del año internacional- UIC- en todo el trayecto. El tramo Zaragoza-Huesca, que forma parte del programa de Alta Velocidad, se encuentra actualmente en construcción. El tramo Huesca-Canfrana está incluido en el Programa de Mejora de la Red Convencional.

El proyecto tiene por objeto, en primer lugar, definir las actuaciones necesarias para poder llevar a cabo la reapertura del tráfico ferroviario del túnel internacional de Canfranc en perfectas condiciones de seguridad. Asimismo, es preciso definir la remodelación de la playa de vías de la estación de Canfranc para su racionalización y adaptación a las necesidades de explotación futuras.

Como condicionante básico de la actuación hay que considerar la existencia del nuevo túnel carretero de Somport, con un trazado paralelo al ferroviario, y que cuenta como elemento básico para la seguridad en su explotación con conexiones con el túnel ferroviario. Se considera por tanto fundamental que en túnel carretero pueda servir como elemento básico de seguridad para la explotación del túnel ferroviario, diseñando para ello un Manual de Explotación conjunto de ambos túneles. Otro de los aspectos a considerar es que el tráfico ferroviario en todo el eje Zaragoza-Canfranc-Pau circulará en ancho internacional ? UIC ? y con electrificación a 25 Kv en CA.

Víctor López, alcalde de Canfranc, ha calificado de ?positiva? la adjudicación de la redacción del proyecto del túnel y la estación para la reapertura de la línea internacional, pero también ha indicado que ?se debe esperar a la decisión del gobierno francés, que en primavera debe definir las actuaciones que va a acometer en materia de comunicaciones carreteras y ferroviarias?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00