Actualidad

Mucha nieve y pocos esquiadores en las estaciones de esquí

Para el sector turístico y en particular para las estaciones de esquí este arranque de año esta siendo muy negativo ya que el invierno se esta comportando con toda su crudeza y esta provocando la anulación de reservas que estaban comprometidas para este mes de Febrero. Mucha nieve y pocos turistas en pleno corazón el invierno con el viento como principal enemigo. Enero ha dejado vientos de 104 kms/hora

En lo que llevamos de año Cerler ha cerrado toda la estación 7 días, Astún 12, Formigal 10, Panticosa 7 y Candanchú 1. A estos datos hay que añadir los días en los que las instalaciones han funcionado parcialmente debido al viento y adversas condiciones. Aplazamientos y suspensiones de pruebas, anulación de cursillos, pocos esquiadores en pistas han sido la nota predominantes.

Con esta situación , el sector se ha resentido en hoteles, restaurantes, tiendas y sobre todo en el gremios de los profesores de esquí que tan apenas han trabajado. Se esta a la espera de una mejoría anunciada para el fin de semana. En Astún este miércoles no han abierto la estación al igual que Formigal. Cerler, Candanchú y Panticosa han puesto en servicio algunas pistas y remontes.

En Diciembre hubo 10 días de nevada y en este mes se ha superado con creces esa cifra. Días de sol han sido muy pocos. En Sallent, por citar un ejemplo, en lo que va de año se han registrado 230 litros/m2, en lo que va de mes 54 litros/m2. El espesor de la nieve en cota 1600 es de 150 cm con ventisqueros de hasta 3 metros.

Según los datos recogidos por el Instituto Pirenaico de Ecología, la racha máxima alcanzada el día 26 fue de 104 kms/hora, produciendo importantes desperfectos en toda la zona. Constituye casi un record en los registros, ya que la racha máxima en Jaca alcanzó los 106 kms/ hora en febreo de 1996.

Un hecho destacado en el mes de enero ha sido la gran nevada de los días 29, 30 y 31, que alcanzó una altura de 38 cms. No se recuerda una nevada similar desde enero del 86, con 32 cms, y diciembre del 82, 45 cms. La altura máxima de nieve alcanzada en Jaca se produjo en enero del 78, con 70 cms.

Desde el año 96 desciende en Jaca notablemente el número de días con precipitaciones en forma de nieve, a la vez que se observa un aumento de las temperaturas medias anuales.

En cuanto a las temperaturas, la media mensual de enero ha sido de tres grados, siendo la media mínima de ?1.3 grados y la media máxima 7.4 grados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00