Actualidad

Debate en las Cortes de Aragón para revisar el Plan de Residuos Peligrosos

El Pleno de las Cortes de Aragón debatirá este jueves una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), en la que reclama al Gobierno aragonés la revisión del Plan de Residuos Peligrosos de Aragón con la finalidad de ?corregir las contradicciones e imprecisiones de dicho Plan?, señaladas en el Dictamen emitido por la Comisión Jurídica Asesora el pasado mes de octubre, a raíz del polémico informe sobre el expediente administrativo de Euroresiduos.

La iniciativa parlamentaria de CHA plantea al Ejecutivo la necesidad de ?realizar una revisión técnica completa del Plan de Residuos Peligrosos de Aragón que incluya, como principio, que la entrada de residuos peligrosos en Aragón se permitirá, exclusivamente, para su reutilización, reciclado o valoración quedando explícitamente excluidas las operaciones de eliminación?.

La diputada de CHA Yolanda Echeverría propone también que se revise la capacidad de tratamiento adecuada para los residuos peligrosos generados en nuestro territorio, junto a que la Comisión de Seguimiento de Residuos Peligrosos dé el visto bueno a dichas revisiones del Plan, antes de su aprobación definitiva, así como que se apruebe el Plan de Residuos Peligrosos por Decreto del Gobierno de Aragón, al igual que en su momento se hizo con el Plan de Residuos Sólidos Urbanos.

Echeverrría ha destacado que el Plan de Residuos Peligrosos de la Comunidad Autónoma de Aragón 2001-2004 -aprobado por acuerdo de Consejo de Gobierno el 8 de mayo de 2001- supone el ejercicio de la potestad que tiene Aragón en materia de residuos y debe contener los principios que marca la ley 10/98, de 21 de abril, de residuos sobre ?reducción, reciclado, otras formas de valorización y eliminación, las medidas a adoptar para conseguir dichos objetivos, los medios de financiación, y el procedimiento de revisión?.

La diputada de CHA ha precisado que ?el pasado 16 de mayo de 2001 la empresa Euroresiduos S.A solicitó en el Registro General del Gobierno de Aragón la ampliación de su autorización de gestor de modo que pudiera abarcar la gestión de residuos peligrosos generados en otras Comunidades distintas de Aragón. En su día, las licencias otorgadas acordaron supeditar la autorización a que la actividad de la empresa se limitase a la gestión exclusiva de los residuos generados en Aragón?.

En la tramitación del procedimiento se solicitaron diferentes informes, hasta que el 22 de abril de 2002 se firmó la correspondiente resolución que pone fin al procedimiento, modificando las autorizaciones concedidas en su día y admitiendo el depósito de residuos procedentes de otras Comunidades.

A través de esta iniciativa parlamentaria, CHA pone de manifiesto que el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora sobre la legalidad de la autorización conferida por la Resolución de 22 de abril de 2002 de la Dirección General de Calidad, Evaluación, Planificación y Educación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente manifiesta ?determinadas imprecisiones y aun contradicciones? en el Plan de Residuos peligrosos ?que se manifiestan fundamentalmente al contrastar la definición de los objetivos con la determinación de los programas de actuación?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00