Actualidad

Barbastro se vuelca con la celebración de Santa Águeda

Hay un momento del año en el que los roles cambian y, cuando no existía la igualdad entre sexos, el día de Santa Águeda la mujer pasaba a tener el mando. Esta celebración de la práctica totalidad del mundo Mediterráneo se mantiene en numerosas localidades españolas como Barbastro, donde la Asociación de las Amas de Casa y Consumidores y el Centro de Día organizan diversos actos conmemorativos.

Algunos pueblos cuentan que Dios le dio a elegir a Santa Bárbara entre las mujeres y las tempestades y eligió a las tempestades porque eran más fáciles de gobernar, quedándose Santa Águeda con las mujeres. Pero la historia reza que Agadea o Águeda, una santa italiana nacida en el siglo III, se negó a renunciar a su fe por lo que le cortaron los pechos y se convirtió en la patrona de las lactantes.

La Asociación de Amas de Casa de Barbastro ha organizado una misa y una cena para conmemorar esta fecha, así como el tradicional reparto de teticas. La presidenta de esta asociación, Mª Carmen Javierrre, asegura que ?son actos muy bonitos. Nosotras no traemos ?boys? ni nada de eso?.

Javierre aboga por conservar este tipo de tradiciones para que las más jóvenes también puedan conocerlas y disfrutar de ellas.

Por su parte, la concejala de la mujer en el Ayuntamiento de Barbastro, Elena Abón, ha destacado el labor que la asociación barbastrense de amas de casa realiza en la comarca y el vínculo que existe entre ésta y la concejalía.

Por su parte, Mº Eugenia Claver, en calidad de mujer, ha declarado que ?aunque sea una utopía, me gustaría que ésta fuese una sociedad en la que hombres y mujeres puedan decidir por sí mismos?.

Pero esta asociación no es la única que celebra esta festividad. El Centro de Día de Barbastro aprovecha la oportunidad para organizar una fiesta en la que se ofrecerá chocolate a los socios y música a cargo del Dúo Pepeyos. Tampoco faltará el sorteo de regalos y de un viaje cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00