Actualidad

Las fuerzas políticas y sociales oscenses se movilizan contra la guerra en Irak

El inminente ataque de EE.UU en Irak ha provocado el rechazo de colectivos y partidos políticos en Huesca. CHA e IU presentarán, respectivamente en la DPH y en el Ayuntamiento, sendas mociones en contra de cualquier tipo de acción bélica contra Irak y a favor de la acción diplomática. Por otra parte varias personas pertenecientes a la Coordinadora Contra las Guerras protagonizan a partir de este jueves una huelga de hambre de 40 días.

Es una acción de protesta extrema, pero no será la única que protagonice la Coordinadora Ciudadana Contra las Guerras; coincidiendo con el primer día de huelga de hambre, este jueves una representación de esta asociación ciudadana tomará parte en el pleno del Ayuntamiento de Huesca, en el capítulo de ruegos y preguntas, para manifestar su absoluto rechazo a la guerra contra Irak.

Por su parte, y durante el mismo pleno, IU presentará una propuesta de resolución, que espera que respalden PSOE y Chunta Aragonesista, por la cual instan al consistorio a considerar ?persona non grata? a George Bush en el caso de que el ataque contra Irak se lleve a cabo, además de que todas las banderas ondeen a media asta si este hecho bélico se produce. IU considera que tanto EE.UU como Reino Unido han ?boicoteado? todas las iniciativas diplomáticas con el país árabe e insta al Gobierno Español a que, bajo ningún concepto, permite a los estadounidenses el uso de las bases españolas, o el espacio aéreo o marítimo. IU considera que tanto EE.UU como el Gobierno Español están actuando fuera de todo derecho.

CHA presentará una moción, refrendada por PAR y PSOE, en el próximo pleno de la DPH en el mismo sentido, manifestando su repulsa hacia las acciones de EE.UU, pidiendo el impulso en los foros internacionales de una solución pacífica y diplomática que abra vías para el cumplimiento por parte irakí de las resoluciones de la ONU. Además pide, igualmente, que no se autorice el uso de las instalaciones militares ubicadas en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00