Actualidad

Las Cortes de Aragón inician el último periodo de sesiones de la V Legislatura

El régimen económico matrimonial y viudedad, la creación de la comarca de Albarracín y la regulación de la organización de las enseñanzas artísticas superiores en Aragón serán los temas que centrarán el Pleno de las Cortes de Aragón de este jueves El debate y votación de estos Proyectos de Ley abrirán esta primera jornada plenaria del último periodo de sesiones de la V legislatura aragonesa.

La Ley de régimen económico matrimonial y viudedad pertenece a la rama de Derecho civil y supone una actualización de las relaciones patrimoniales en la familia, incluida la institución de la viudedad. Representa, además, un nuevo paso en la renovación del Cuerpo legal del Derecho civil de Aragón tras la aprobación de la Ley de sucesiones por causa de muerte.

En cuanto a la creación de la comarca de Albarracín, que será la vigesimoséptima de las 33 que contempla la Ley 8/1996 de delimitación comarcal de Aragón, contará con una superficie de 1.330 metros cuadrados y 4.549 habitantes. La nueva delimitación comprenderá un total de 23 municipios: Albarracín (la capital), Bezas, Bronchales, Calomarde, Frías de Albarracín, Griegos, Guadalaviar, Jabaloyas, Monterde de Albarracín, Moscardón, Noguera, Orihuela del Tremedal, Pozodón, Ródenas, Royuela, Saldón, Terriente, Toril y Masegoso, Torres de Albarracín, Tramacastilla, Valdecuenca, Valecillo, Villar del Cobo.

Por su parte, los grupos de CHA y PP han presentado sendas enmiendas a la totalidad para la devolución del Proyecto de Ley que regula la organización de las enseñanzas artísticas en la comunidad aragonesa al Gobierno de Aragón. Se trata, a su juicio, de una materia objeto de regulación básica del Estado, al igual, apuntan, que el establecimiento de una marco normativo propio para los centros superiores de enseñanzas artísticas. Desde el grupo popular aseguran que la organización de estas enseñanzas por parte de las Comunidades se podría dar ?sólo? en el caso de que el Estado optase por ese modelo mediante Ley Orgánica.

En la sesión, los diputados aragoneses debatirán y votarán un total de nueve puntos, de los que una tercera parte son Proyectos de Ley, mientras que el resto son proposiciones no de ley propuestas por el grupo popular, que ha presentado tres iniciativas, Chunta Aragonesista, con dos proposiciones, y una del grupo parlamentario mixto Izquierda Unida.

En este sentido, los parlamentarios decidirán sobre las iniciativas presentadas por CHA para la revisión del Plan de Residuos Peligrosos de Aragón y sobre la modificación del Plan de Infraestructuras 2000-2007, en lo relativo a la Red Ferroviaria de Alta Velocidad.

Desde el grupo popular proponen una iniciativa relativa a la atención sociosanitaria, la terminación de las travesías de los municipios oscenses de Pueyo de Santa Cruz, Alfántega y Albalate de Cinca, así como una proposición no de ley sobre infraestructuras antialudes.

El portavoz del grupo mixto, Jesús Lacasa, pedirá a los diputados el apoyo a la proposición no de ley que rechaza la segunda guerra del Golfo Pérsico. En la iniciativa, IU insta al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno central con el objeto de que rechace en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la opción de la guerra y no se muestre favorable a los planes militares de los Estados Unidos de Norteamérica en Irak y Próximo Oriente. Igualmente IU solicita al ejecutivo autónomo que realice una campaña a favor de la Paz y la No-violencia en los colegios de la Comunidad Autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00