Actualidad

GETINSA redactará el proyecto de la Variante Ferroviaria de Huesca

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Gabinete de Estudios Técnicos Ingeniería (GETINSA) la redacción del proyecto de Variante Ferroviaria dentro de la Línea Zaragoza-Huesca-Canfranc. El presupuesto de adjudicación asciende a 360.000 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses. Se instalará el ancho internacional en todo el trayecto, en el que se permitirá la construcción de una estación de mercancías. Además, se prevé montar vía única pero todas las estructuras importantes (terraplenes y desmontes de entidad, sifones para acequias, pasos de fauna y pantallas arbóreas) se han diseñado teniendo en cuenta una futura duplicación de vía.

En la Línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, el tramo Zaragoza-Huesca, que forma parte del Programa de Alta Velocidad, se encuentra actualmente en construcción. El tramo Huesca-Canfranc está incluido en el Programa de Mejora de la Red Convencional. Entre ambos, se situará la Variante Ferroviaria; la redacción del proyecto se licitaba en julio de 2002. Ahora se ha adjudicado a GETINSA. Suprimirá 2 pasos a nivel existentes en el casco urbano de Huesca (Martínez de Velasco y San Jorge), además de otros 4 pasos a nivel dentro del propio municipio y otro más en el de Alerre.

El Ministerio de Fomento se decantaba hace algunos meses por la alternativa 3 de variante ferroviaria, es decir, la que se sitúa más lejos del casco urbano. Tiene su origen en el kilómetro 15,2 de la línea Tardienta-Huesca, en las proximidades del Canal del Cinca. Deja al norte la Escuela Politécnica Superior y el Instituto de Educación Secundaria Pirámide y al sur las poblaciones de Cuarte y Banariés, enlazando con la línea Huesca-Canfranc en el kilómetro 6,5, cerca del apeadero de Alerre.

Esta adjudicación se suma a la que tenía lugar este miércoles respecto a la redacción del proyecto de reapertura del túnel internacional de Canfranc y de remodelación del entramado de vías de la estación de esta villa pirenaica. En el caso de la variante ferroviaria de Huesca se habla de la plataforma y de la vía. Más adelante, será adjudicada la redacción del proyecto de electrificación.

La opción elegida por el Ministerio de Fomento pasa junto al Parque Tecnológico de Huesca, con la posibilidad de habilitar un apeadero de viajeros así como la de ubicar en ese espacio la futura estación de mercancías de esta ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00