Actualidad

Graus celebra el 92 aniversario de la muerte de Joaquín Costa

Los días 7 y 8 de febrero, coincidiendo con el 92 Aniversario de la muerte de Don Joaquín Costa, el Ayuntamiento de Graus ha organizado un amplio programa de actividades dirigido de forma especial a los jóvenes del municipio y comarca.

El viernes 7, los alumnos de los centros docentes de la localidad realizarán varias actividades especialmente diseñadas para ellos: a las 10.00 horas, planta de flores y arbustos en el recinto del C.P. Joaquín Costa por alumnos de preescolar y primaria, aula de la naturaleza en el camino viejo de San Pedro para los alumnos de 4º y 5º y visita guiada a la casa de Joaquín Costa para los alumnos de 6º del mismo Colegio.

A las 13.00 horas, Ricardo Aparicio, del Instituto Aragonés de la Juventud de la DGA dará para a los alumnos del I.E.S. Baltasar Gracián, una charla sobre Opciones de tiempo libre para los jóvenes durante el verano 2003 promovidas desde el Gobierno Autónomo, en colaboración con diversos organismos regionales, nacionales e incluso internacionales. A continuación se inaugurará el Punto de Información Joven sito en el mismo IES.

El sábado 8, a las 12.00 horas, en la Biblioteca Baltasar Gracián, se presentarán y definirán el programa Salud Joven y el proyecto de acción joven En la calle. Ambas actividades dirigidas a la población juvenil del municipio.

A través del programa de Salud Joven, puesto en marcha coordinadamente desde el Ayuntamiento de Graus, el A.P.A. y el I.E.S. Baltasar Gracián, se ha contratado una animadora sociocultural, encargada de coordinar y plantear actividades de ocio juvenil. Esta iniciativa, promovida por los Departamentos de Presidencia y Relaciones Institucionales y de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Federación de Asociaciones de Padres y Alumnos FAPAR Juan de Lanuza de Huesca, va dirigida a los alumnos del I.E.S. Baltasar Gracián con el fin de ofrecerles alternativas socio-educativas al tiempo libre, como mejor forma de prevención frente al consumo de drogas, enmarcándolo al mismo tiempo en el ámbito del centro escolar para convertirlo en elemento aglutinador.

Por otra parte, el proyecto ?En la calle? diseñado desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Graus plantea, desde el mes de abril hasta octubre, una serie de actividades de acercamiento de la juventud a varias técnicas y manifestaciones artísticas, desde pintura, escultura, fotografía, teatro, poesía y música, a desarrollar en distintos puntos del municipio.

La jornada se clausurará con la conferencia-presentación del Plan de Regadíos Sociales de Ribagorza, a cargo del Excmo. Sr. D. Gonzalo Arguilé Laguarta, Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón. Este acto tendrá lugar a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura y pretende rememorar una de las facetas más conocidas del ilustre del grausino: su defensa e impulso de los regadíos.

El Plan de Regadíos Sociales de Ribagorza, incluido dentro del Plan Nacional de Regadíos para su ejecución en el horizonte 2008, prevé dos actuaciones en la Comarca de Ribagorza; una en el termino municipal de Arén con una previsión de puesta en regadío de trescientas diecisiete (317) hectáreas y otra que pretende regar más de novecientas setenta y una (971) hectáreas nuevas en los Municipios de Santaliestra, Perarrúa, Capella y Graus.

El anteproyecto de dicho plan, así como el estudio de impacto ambiental, se encuentran en este momento en tramite de exposición pública por lo que, tanto el Ayuntamiento de Graus como la Consejería de Agricultura pretenden, aprovechando este acto, ofrecer la mayor información del mismo a los agricultores de la comarca y a la población en general.

Finalmente tendrá lugar la tradicional ofrenda floral ante el monumento de Costa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00