Vecinos de Benabarre denuncian a los abogados de Compost Aragón por las amenazas recibidas

La Asociación Río Guart de Benabarre continúa con su particular lucha para evitar la instalación de una planta de compostaje en el municipio ribagorzano. El abogado de esta asociación, en representación de 25 vecinos de la localidad, ha presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción de Barbastro contra el gabinete de abogados encargado de la defensa de la empresa Compost Aragón por las amenazadas recibidas.

Los denunciantes mantienen que han recibido cartas instándolos a retirar las pancartas en 24 horas bajo amenazas de ser acusados por lo civil y lo penal, al considerarlos responsables solidarios, por los daños y perjuicios supuestamente ocasionados por la Asociación Río Guart a los promotores del vertedero.

El proyecto de ubicación de las planta de compostaje fue aprobado por el Ayuntamiento de Benabarre el pasado mes de julio a pesar de que, según la asociación Rio Guart, no cumple con las medidas mínimas de seguridad ya que la ley marca que debe situarse a más de 2.000 metros de la población más cercana y el proyecto evidencia este hecho. Según los bocetos diseñados por la empresa, esta planta contará con una base de hormigón de 10.000 metros cuadrados de cemento y una capacidad de 51 millones de kilogramos al año y 200.000 litros de lixiviados.

La junta de Río Guart considera que ?el objetivo de dichas cartas, tiene como fin el acallar la gran contestación social de los vecinos contra la instalación de un vertedero en el municipio de Benabarre?. Así mismo, aseguran sentirse defraudados de que no haya sido el ejecutivo municipal quien haya encabezado la denuncia ?que atenta contra derechos tan fundamentales de nuestra democracia?.

El vicepresidente de la asociación, Juan José Baró, declara que la negativa de la asociación de instalar una planta de compostaje no se debe a que sean contrarios a la realización de estas prácticas sino que no comulgan con la instalación de lo que denominan ?un posible vertedero, que es lo que se pretendía con esta actividad camuflada bajo el nombre de compos?.

Comentarios