Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Los agentes sociales piden que Huesca se prepare para aprovechar la alta velocidad ferroviaria

Comerciantes y empresarios echan en falta un organismo que coordine esfuerzos para que Huesca pueda aprovecharse de la llegada de la Alta Velocidad a Huesca, lo que será una realidad en no más de dos años.

Lluis Torres, Teniente de Alcalde de Lleida, ha explicado en Radio Huesca Digital que en su ciudad desde hace un año y medio trabaja una comisión en la que están representados desde empresarios hasta la cámara de Comercio, Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento. Esta comisión es la que ha ido proponiendo ideas en el marco de un plan de dinamización de la ciudad que después se ha ejecutado.

Dice Torres, además, que el Plan General de Lleida ha sido diseñado en función de la estación del Ave. Así se ha hecho especial hincapié en la movilidad urbana, de tal forma que se han hecho rondas para llegar a la estación sin que los usuarios de la comarca tengan que pasar por el centro urbano, porque Lleida está a punto de convertirse en un nuedo de comunicaciones ferroviarias que dará servicio a toda la comarca.

Además en la capital se ha animado a los comerciantes leridanos a que hagan un especial esfuerzo, ya que las grandes infraestructuras, como las líneas de alta velocidad, pueden atraer visitantes pero también se los pueden llevar a otras ciudades con mejor oferta.

Desde Huesca el Presidente de la Asociación de Empresarios de Comercio, Ignacio Bernad, considera que la llegada de la alta Velocidad a la ciudad será un revulsivo para el tejido empresarial y, en especial para el comercio. De hecho, la apuesta que se está haciendo en Huesca por la construcción de un Multiusos es aplaudida desde este colectivo ya que puede ser un foco de atracción importante, ha señalado Bernad. Si el multiusos funciona, y tiene programación cultural y ferial, eso puede ser en sí mismo un paso para aprovechar la alta velocidad ferroviaria.

De la misma opinión es Salvador Cored, el Secretario General de la Confederación de Empresarios, quién se pregunta algo más. Se pregunta por qué el AVE no pasa por Huesca, si era factible el trazado Zaragoza-Huesca-Lérida.

Por otra parte, ha señalado Cored, existe un organismo en el que se debería empezar a hablar de la necesidad e programar actuaciones, es el Instituto Municipal de Fomento. Instituto en el que, como en la Comisión que se creó en Lleida para diseñar las acciones entorno a la llegada del AVE, está representada la clase política y los agentes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00