ASAJA y COAG se integran en la Interprofesional del Pollo

El Ministerio de Agricultura, la Organización Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (PROPOLLO), y las organizaciones ASAJA y COAG han firmado un Acuerdo Marco para la modernización y competitividad de la avicultura de este producto en España. Las organizaciones firmantes se han comprometido a crear un Comité en el seno de la Interprofesional, con la participación del MAPA, con el objeto de profundizar en las actuaciones y medidas necesarias.

El documento ha sido suscrito por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete; el presidente de PROPOLLO, Federico Félix Real; el presidente de ASAJA, Pedro Barato; y el secretario general de COAG, Eduardo Navarro.

El acuerdo permite un marco permanente y estable de diálogo del sector criador integrado y el productor integrador, que se residenciará en el seno de la Interprofesión y que significará la incorporación inmediata de los criadores integrados en la mesa de la Interprofesional PROPOLLO. Al mismo tiempo, el acuerdo persigue garantizar la trazabilidad y seguridad del producto acabado para el consumidor.

Las partes firmantes convienen en negociar y consensuar, en el seno de la Interprofesión, el contenido de un Estatuto Sectorial de Buenas Prácticas entre empresas integradas e integradores, dentro de un marco de transparencia y seguridad jurídica para los firmantes.

De esta manera, se pretende la corresponsabilización de todos los sectores en el mantenimiento de las mejores garantías sanitarias y de seguridad alimentaria para la producción, junto a la asunción por parte de las empresas integradoras del coste de las guías sanitarias.

Asimismo, se persigue el respeto del medio ambiente en toda la cadena de producción, junto al seguimiento de la evolución de los precios en el seno del Observatorio de Precios de los Alimentos.

PLAN INTEGRAL

Las partes firmantes se comprometen a diseñar en el seno de la Interprofesión, junto a los órganos competentes en el MAPA, un Plan Integral para la Mejora de la Competitividad de las Explotaciones Avícolas españolas, que permita, entre otras cosas, adecuar las estructuras a los requisitos previos en las disposiciones dictadas por la UE y, con ello, obtener a medio y largo plazo explotaciones modernas y rentables, capaces de ofrecer un alto nivel de calidad de sus productos.

Comentarios