Actualidad

Nuevo accidente del Canfranero

En la tarde del lunes se producía un nuevo desprendimiento en la línea del Canfranero en la zona de Anzanigo. En concreto el tren que salía de Jaca a las siete y media de la tarde, debido un desprendimiento de una piedra en la vía a la altura de Anzanigo, producía una avería que inutilizaba el tren . Mientras continúa cerrado al tráfico el tramo entre Jaca y Canfranc, debido al descarrilamiento del pasado sábado a la altura de Villanúa . Todo parece indicar que se tardará varios días en poner ese tramo en servicio, dado que hay una gran dificultad en sacar el vagón que se encuentra en un puente a la salida de un túnel en las cercanías de Villanúa.

El Canfranero, en su trayecto Huesca-Canfranc, se encuentra en muy malas condiciones, lo cual provoca que con frecuencia se produzcan descarrilamientos y averías . Desde hace más de 25 años RENFE apenas ha realizado mejoras e inversiones.

En los últimos 10 años el estado de la vía ha provocado múltiples accidentes. Además de los dos últimos, en Junio del 2.001 un tren de mercancías con cereal , descarrilaba a la salida de Canfranc, en la boca del primer túnel, al salirse uno de sus ejes.

Anteriormente en el 98 , descarrilaba un tren a la altura de Sabiñanigo por la caída de un piedra sobre la vía y un vagón se incendiaba al ser golpeada por una piedra la zona del depósito, en el del barranco de Ip.

Al accidente más grave se producía el 22 de diciembre del 93, cuando una maquina descendía sin control desde Canfranc y arremetió contra una vagoneta, donde fallecieron 4 trabajadores , el ayudante del maquinista y 3 operarios.

En la actualidad el transporte de mercancías se centra en la empresa Silos de Canfranc, que cada día transporta 1.000 toneladas de maíz, procedente de Francia a distintos puntos de nuestro país. En cuanto a los viajeros, cada vez son menos los que eligen el tren como medio de transporte.

El ministerio de Fomento contempla la mejora de la línea en cuatro fases, Huesca-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas, Caldearenas-Jaca y Jaca-Canfranc. Para este año está previsto que se liciten los proyectos constructivos de las 4 fases. A lo largo de este año 2.003, comenzarían las obras de la primera fase entre Huesca y Ayerbe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00