Los Jesusitas piden una intervención urgente en la iglesia de la Compañía

En la festividad e San Vicente los Jesusitas han vuelto a recordarle al Ayuntamiento que la Iglesias de la Compañía presenta deficiencias estructurales graves y que urge una intervención para evitar posibles accidentes.

La Iglesia de la Compañía es de estilo barroco jesuítico, una de las pocas que, además, existen en España. Se construyó sobre las ruinas de un antiguo templo y es propiedad de la Diócesis de Huesca.

Recientemente sufría una serie de desprendimientos que motivaban la elaboración de una memoria valorada sobre el conjunto por parte del arquitecto Joaquín Naval. Según el informe técnico la techumbre presenta un estado preocupante, por lo que, como explicaba el padre Bonifacio Aguirre, hay que actuar urgentemente, de lo contrario, podríamos terminar lamentando algún accidente.

La Diócesis ha entrado ya en negociaciones con el Ayuntamiento y con la Consejería de Obras Públicas con el fin de firmar un convenio para comenzar la restauración del templo. Pero la Consejería ya ha dicho que este tipo de convenios exige que el Ayuntamiento aporte la misma cantidad económica que el Gobierno de Aragón. Por su parte el Consistorio argumenta que no tiene disponibilidad económica para invertir la cantidad que se precisa, por lo que al final, será el propio obispado, el propietario del templo, quién haga la aportación municipal, ha dicho Bonifacio Aguirre.

El alcalde Fernando Elboj, asistía a la celebración de San Vicente en la Compañía y recordaba la buena disposición que siempre el Ayuntamiento ha mostrado para colaborar en este tipo de restauraciones, pero con las limitaciones presupuestarias lógicas de una Institución como la municipal. Son muchas las necesidades, ha dicho Elboj, y por ejemplo ahora se colabora en la restauración de la fachada de otro templo barroco, el de Santo Domingo.

Comentarios