AENA dice que el aeropuerto de Huesca tendrá un “papel esencial” para el aumento de los ingresos comerciales

2003012221 monflorite.jpg

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) prevé aumentar el peso de los ingresos comerciales un 24%, del 37 por ciento actual hasta el 60%, y confía para ello en el ?papel esencial? de los nuevos aeropuertos que se incorporarán en los próximos años a la red, los de Huesca, La Rioja, Albacete y Burgos.

De esta forma, se podrán acometer las inversiones de 6.336 millones de euros previstas en el Plan de Infraestructuras 2003-2007 sin recurrir a un aumento excesivo de las tasas aeronáuticas y del endeudamiento, informó este miércoles el presidente de AENA, José Eladio Seco, en las jornadas sobre el ?Sector del Transporte Aéreo?, organizado por Ferrovial Aeropuertos, Recoletos y AENA.

Seco indicó que para conseguir este objetivo se ha creado una nueva unidad de negocio denominada ?Espacios y Servicios Comerciales?, que comercializará zonas aeroportuarias para que empresas de servicios comerciales, de mantenimiento de aeronaves, de provisionamiento, de viajes o de otro tipo, establezcan sus negocios en los aeropuertos.

Las nuevas áreas terminales d Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat jugarán un papel esencial en el aumento de este tipo de ingresos no aeronáuticos, así como los nuevos aeropuertos que se incorporarán en los próximos años a la red, los de Agoncillo, Huesca, Albacete y Burgos.

Esta iniciativa se incluye en el Plan Estatégico de AENA, a través del cual se ha creado también una unidad de Infraestructuras, responsable de las inversiones para el desarrollo de los aeropuertos. Según explicó Eladio Seco, ?AENA está dando un giro estratégico que consiste en convertirse en un prestador de servicios con niveles de seguridad, calidad y eficiencia económica que piensa en el viajero y no sólo en la construcción de infraestructuras? asimismo destacó que entre público ?no obtiene beneficios, sino que genera recursos?, porque reinvierte los resultados.

TASAS AEROPORTUARIAS

Eladio Seco indicó que AENA mantiene una de las tarifas aeroportuarias y de navegación aérea más bajas de Europa, ?que han subido entre 1999 y 2003 por debajo de los niveles de inflación?, y reconoció que esta situación proporciona una ventaja competitiva a los aeropuertos españoles. Añadió que la tasa de seguridad española es un 71 % inferior al promedio europeo. La tasa de aterrizaje de vuelos internacionales es un 5,5 por ciento más barata en España que en otros aeropuertos de Europa.

El presidente de AENA insistió en la necesidad de que las infraestructuras aeroportuarias se amplíen para hacer frente al aumento del tráfico aéreo, que indican que España pasará de 143 millones de pasajeros en 2002 a 200 millones de pasajeros en 2010. ?La falta de capacidad aeroportuaria, especialmente en los ?hub? europeos, indica que en 2015 el 15% de la demanda no podrá ser atendida, si no se toman medidas?.

Al mismo tiempo, indicó que son conscientes de que no pueden hacer frente a las inversiones en infraestructuras mediante el aumento de las tareas aéreas o un endeudamiento inasumible por el presupuesto, por lo que pretenden aumentar sus ingresos comerciales.

Comentarios