Aragón intenta “dinamitar”en Bruselas la financiación del trasvase

2003012222 pascual fernandez.jpg

El secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández, comparecía ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo defendiendo el Plan Hidrológico Nacional. Fernández exponía ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara los argumentos a favor del PHN. Acompañaba a Fernández el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, que defendía la financiación europea para este plan. Enfrente de estos estaban presentes representantes aragoneses como el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal. También intervenía ante la citada comisión el coordinador general de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, quién denunciaba que el grupo popular en el Parlamento europeo había querido entorpecer el debate.

Barrena replicaba al secretario de Estado de Aguas e invitaba a desplazarse a Aragón a la delegación del Europarlamento que va a viajar a España para ver sobre el terreno las obras del PHN para que conozca, de primera mano, los lugares que resultarán afectados tanto por el Plan como por el trasvase.

El Secretario General de Chunta Aragonesista, José Antonio Acero, decía que los argumentos que había utilizado Pascual Fernández eran muy poco convincentes.

José Antonio Acero, defendía en la capital belga la denuncia contra el Plan Hidrológico y la cesión de caudales del río Ebro a otras cuencas. El rechazo de la comunidad científica internacional al proyecto era uno de los motivos que planteaba Acero.

El dirigente de CHA insistía también en el impacto que el PHN provocará en el Pirineo aragonés debido a la construcción de grandes embalses. Finalmente, Chunta destacaba que el destino del agua del trasvase será el desarrollo de intereses inmobiliarios y turísticos en el Levante y que, por ello, la Unión Europea no debe financiar parte de su coste.

Finalmente desde el Grupo Popular la europarlamentaria, María Antonia Avilés, se refería también a la pobreza de los argumentos que había esgrimido la representación aragonesa.

A finales de este mes o principios de febrero, tendrá lugar en Madrid un encuentro entre altos cargos de Medio Ambiente y de la Comisión Europea para aclarar las dudas de Bruselas sobre el Plan Hidrológico Nacional.

En marzo, el día 3 concretamente, Marcelino Iglesias y Alfredo Boné, tienen previsto entregar a la comisaria Margot Wallstrom los estudios encargados a cinco de los mayores especialistas internacionales en materia de agua. Los informes de estos expertos, un canadiense, dos estadounidenses y dos israelíes, cuestionan seriamente el macrotrasvase.

Comentarios