Actualidad

Rotas las negociaciones entre el grupo SEB y el comité de empresa

A pesar de que durante la última reunión la dirección del grupo SEB aseguró que este miércoles entregaría las listas de los despidos, no ha sido así. Los representantes legales de la empresa han comunicado que aumentan de 23 a 28 días las indemnizaciones. Los sindicatos han denunciado con dureza la barbaridad que el grupo SEB pretende llevar a cabo con la factoría barbastrense puesto que siguen considerando que es la más rentable del grupo. Al mismo tiempo, solicitan a la DGA que no acepte ningún tipo de regulación hasta que los trabajadores alcancen algún acuerdo.

Luis Tejedor, secretario general del Metal, Construcciones y Afines de UGT Aragón, manifiesta ?con rotundidad? que los sindicatos deben movilizar a la opinión pública para que la DGA ?bajo ningún concepto autorice ningún expediente que no esté avalado por la voluntad de los trabajadores. El conjunto del país debe saber que esto es un ?atraco social? porque yo no he visto una empresa que tenga menos criterios técnicos y económicos a la hora de hacer un ajuste social como el que está haciendo. Esto es inadmisible. Nos quieren tomar por los ?tontos del pueblo? y esto no lo podemos tolerar. Nos están tratando como si fuéramos gente de pocas luces?.

Tejedor lamenta que la dirección de la empresa no haya estado presente en ninguna de las reuniones sino que han acudido a las mismas sus representante legales, algo inusual cuando se negocia una extinción de contrato. En la última reunión, celebrada este miércoles, el único paso dado por la empresa ha sido el aumento de los días de las indemnizaciones de 23 a 28.

Tras esta reunión, UGT ha hecho números y asegura que ?lo que realmente están ofreciendo es que con los 150 trabajadores que supuestamente escindirían el contrato en un año queda totalmente amortizado las indemnizaciones que ellos pagan. Como los trabajadores han adelantado la producción en cerca de siete meses, no solamente amortizan sino que hacen negocio. Y este elevadísimo stock que ha generado la dirección de la empresa actuando de muy mala fe, es un elemento muy peligroso para los trabajadores que se queden en la planta de Barbastro?.

El comité de empresa no entiende cómo es posible que sea la planta de Barbastro la que sufra esta crisis cuando es, de las tres con las que cuenta Moulinex en España, ?la más eficiente? y la que trabaja mayor número de horas percibiendo un menor salario. Según tejedor, esta posición es ?una falta de respeto a Aragón y a Barbastro. Esta dirección todavía se cree que los aragoneses seguimos con la boina?.

Alrededor de cien trabajadores se han concentrado a las puertas de la factoría barbastrense a primera hora de la tarde como protesta contra la actitud adoptada por la empresa durante este tiempo.

El comité de empresa considera que las negociaciones han quedado rotas y a partir de ahora este conflicto laboral tendrá que resolverse en Inspección de Trabajo del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00