Actualidad

El Alto Aragón mantiene sus fiestas de invierno

En el Alto Aragón siempre han predominado las fiestas de invierno sobre las de verano. La tradición en nuestra provincia está marcada por la población eminentemente rural. Los trabajos en el campo se centraban en el verano en la época de la recogida y la siega. Entonces el invierno era un tiempo que se denominaba ?imperio de la naturaleza muerta? en el que no se podían realizar los trabajos en el campo y por ello se aprovechaba más para celebrar fiestas patronales, la matacía...

Y así es como surgen después de la navidad toda una serie de fiestas que se desarrollan hasta Carnaval. Comienza con San Antón el 17 de enero, luego llega San Sebastián, una fiesta con la que la tercera parte de los pueblos del alto Aragón están en fiesta con sus hogueras, fiestas de cofradías o fiestas de casados. No tarda en llegar San Vicente el día 22, que no sólo es copatrón de la capital altoaragonesa sino que también se celebra en Albelda, Esplús o Roda.

Albelda, por ejemplo, celebra este fin de semana la ?Fiesta del Tocino?, una festividad a la que año tras año acuden unas 5.000 personas consiguiendo continuar con una costumbre que ha constituido siempre una jornada de gran animación y jolglorio.

Este fin de semana se celebra también en Boltaña ?La Fiesta de la Conversión?. La semana que viene llega San Valero y después Santa Águeda y San Blas. Señalar que poblaciones como Algallón celbran Santa Águeda durante 4 días con hogueras en las calles y todas las familias salen a cenar y comer en la misma.

La despoblación creciente en el Alto Aragón ha ido acabando poco a poco con algunas celebraciones. Pero es a la inversa según el historiador José Antonio Adell, como sucede este proceso, ya que es con la desaparición de la fiesta es cuando cominenza a desaparecer también la población como tal. En muchas localidades se ha apostado por trasladar el día de fiesta al fin de semana para facilitar la presencia de más vecinos que habitualmente viven fuera. En otras se ha mantenido la celebración el mismo día coincida o no con fin de semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00