Actualidad

Según un estudio los alimentos congelados son recomendables para niños y mayores

La sencilla preparación, su fácil masticación, su amplia variedad y la ventaja de que no contienen espinas los hace idóneos para ambos colectivos

Numerosas investigaciones han demostrado que los alimentos congelados son muy recomendables para niños y mayores, ya que conservan las cualidades nutritivas beneficiosas (proteínas, vitaminas, etc,...) para nuestra salud. Según los especialistas de GENA (Grupo de Estudios de Nutrición y Alimentación), el perfeccionamiento continuo de las técnicas de congelación permite que los alimentos lleguen al consumidor con las máximas condiciones de calidad, seguridad e higiene. Asimismo, la congelación mantiene el valor nutricional de los alimentos, detiene su tiempo natural de degradación y evita el crecimiento y desarrollo de bacterias.

Además, los alimentos congelados, tanto ingredientes como precocinados y preparados, contribuyen notablemente a llevar una dieta mediterránea equilibrada y variada, ya que aportan los nutrientes esenciales para todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la tercera edad, tal y como asegura el equipo de expertos en dietética y nutrición de GENA. De hecho, gracias a la congelación los alimentos mantienen su calidad original, aspecto sensorial (sabor, color y textura), higiénico y nutritivo.

Los congelados aportan a las dietas infantiles los alimentos que no les gusta comer

Los alimentos congelados suponen una alternativa ideal para introducir en las comidas de los niños alimentos que habitualmente rechazan como el pescado o las verduras, de una forma equilibrada y natural. Por ejemplo, en el caso del pescado congelado les resulta más atractivo porque no contiene espinas, principal causa por la que los niños no comen este tipo de alimento. Además, la facilidad para masticar y las divertidas y variadas formas hacen que estos alimentos sean especialmente llamativos para ellos.

Los mayores pueden llevar una dieta sana y variada sin esfuerzo

Los expertos de GENA recomiendan a las personas de edad avanzada llevar una dieta mediterránea nutritiva y variada de forma sencilla y cómoda. Y es que los alimentos congelados son especialmente adecuados para los mayores por su fácil masticación y preparación.

Los congelados mantienen todas las propiedades nutritivas del alimento

Los especialistas de GENA afirman que los alimentos congelados aportan los nutrientes necesarios para mantener una dieta saludable. De hecho, la congelación contribuye a conservar las proteínas y la grasa poliinsaturada del pescado, rica en ácidos grasos W-3, y a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Asimismo, el pescado contiene gran cantidad de yodo, imprescindible para el buen funcionamiento de la glándula tiroides.

Por otra parte, los alimentos congelados ofrecen múltiples aspectos prácticos como la facilidad de preparación y de conservación. Por ejemplo, la mayoría de los alimentos congelados preparados no necesitan descongelación previa y pueden almacenarse durante un largo período de tiempo, sin sufrir deterioro y conservando toda su calidad y sabor.

GENA, Grupo de Estudios de Alimentación y Nutrición, está formado por especialistas en Nutrición Humana, Dietética y Salud Pública y ha desarrollado campañas nacionales sobre educación nutricional dirigidas a diferentes públicos. Más de 20 libros y 150 publicaciones avalan su conocimiento y experiencia en salud nutricional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00