Eva Almunia: "Con Capuchinas se recupera un edificio emblemático que nace con vocación cultural".

Con estas palabras la Consejera de Educación y Ciencia daba por inaugurada la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ubicada en el conocido como edificio de Capuchinas. Para Eva Almunia la puesta en marcha de Capuchinas supone todo una apuesta desde el Gobierno de Aragón ya que la capital oscense se va a convertir en un punto de referencia nacional en cuanto a enseñanzas artísticas. Ahora mismo sólo hay 4 centros de este tipo en toda España: en Cataluña, Galicia, Madrid y ahora en Huesca.

En el acto de inauguración participaban además de la Consejera de Educación y Ciencia, el Director de la Escuela, Javier Sauras; y el alcalde de Huesca, Fernando Elboj. Desde el Ayuntamiento oscense se pretende que, con la recuperación de Capuchinas, se de un paso importante para la formación de una cadena de creación artística en Huesca que se completaría con el futuro Centro de Arte Contemporáneo.

La Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales cuenta con 90 alumnos y 14 profesores. En un total de 1729 metros cuadrados, laboratorios, aulas, talleres de restauración y administración, conviven en dos edificios con la restaurada y colorida iglesia en una construcción coqueta y caprichosa. Precisamente la antigua iglesia de Capuchinas se ha convertido en un espacio multiusos.

La reorientación de este edificio supuso poner fin a un largo periodo de abandono de las obras en estas instalaciones desde 1993, para las que, originalmente, se había proyectado un centro de día para la tercera edad. Los trabajos de remodelación fueron realizados por la empresa Caminos y Construcciones Civiles, S.A, siguiendo un proyecto original de la arquitecta Elena Canovas. Su coste ascendió a 1,2 millones de euros.

Comentarios