Actualidad

6 días lleva cortada la vía férrea entre Villanúa y Canfranc

En estos momentos RENFE está procediendo a la construcción de una pista de cuatro metros de anchura para que pueda acceder al punto dónde el pasado sábado descarriló una máquina-vagón que atravesaba en ese momento un puente que sobrevuela un profundo barranco. Se va a intentar este viernes que pueda llegar una grúa hasta la zona a través de la pista que se está habilitando para que, durante el fin de semana, se realicen los trabajos que puedan dejar limpia la vía. Recordemos que el lugar del accidente se encuentra en un puente de más de 40 metros de altura, a la salida de un túnel cercano a Villanúa

Hasta la fecha RENFE ha barajado varias opciones, desde desguazar el tren hasta arrojarlo al vacío para después recuperarlo. Al final los técnicos han optado por utilizar una potente grúa.

La dificultad orográfica de la zona hace que los trabajos sean muy complicados. Hasta ahora RENFE ha procedido a cambiar algunas traviesas e incluso algunos de los raíles. Las previsiones que tiene RENFE es que el tráfico entre Jaca y Canfranc pueda reanudarse en los próximos días, quizá el domingo o lunes.

Desde el sábado el trazado entre Jaca y Canfranc permanece cortado. El transporte de viajeros se realiza en autobús, mientras la empresa Silos de Canfranc está paralizada, ya que no puede transportar las 1.000 toneladas diarias de cereal procedente de Francia con destino a distintos puntos de nuestro país.

Por otra parte ya se han dejado escuchar en el valle del Aragón las primeras voces protestando por el estado de la vía y del material que utiliza RENFE para prestar el servicio de viajeros, material destinado al desguace pero que reutiliza en recorridos como este, deficitario desde el punto de vista económico, lo que obliga a la DGA a subvencionar el servicio a través del convenio de regionales que firma anualmente con RENFE.

La vía del canfranero tiene para RENFE la catalogación más baja, de tal forma que no goza de mantenimiento y solo se actúa en caso de accidente como el que tuvo lugar el pasado sábado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00