Actualidad

La asociación Río Guart convoca una concentración en Benabarre contra la planta de compostaje

La asociación Río Guart convoca para este sábado una concentración en Benabarre para protestar contra la planta de compostaje que la empresa Compost Aragón pretende instalar en esta localidad ribagorzana. Ésta es una más de las actividades que esta asociación ha programado para evitar que finalmente se instale esta planta que, aseguran, no cumple con las medidas medioambientales legales ya que se situaría demasiado cerca del municipio.

El proyecto de ubicación de la empresa fue aprobado por el Ayuntamiento de Benabarre el pasado mes de julio a pesar de que, según la asociación Rio Guart, no cumple con las medidas mínimas de seguridad ya que la ley marca que debe situarse a más de 2.000 metros de la población más cercana y el proyecto evidencia este hecho. Según los bocetos diseñados por la empresa, la planta de compostaje contará con una base de hormigón de 10.000 metros cuadrados de cemento y una capacidad de 51 millones de kilogramos al año y 200.000 litros de lixiviados.

El vicepresidente de la asociación, Juan José Baró, asegura que Río Guart no se declara ?en contra del compos bien hecho pero sí estamos en contra de un posible vertedero, que es lo que se pretendía con esta actividad camuflada bajo el nombre de compos?.

Esta asociación, que ha formado una plataforma de protesta ciudadana de ámbito regional junto con otros municipios aragoneses afectados por la implantación de vertederos, invita a todos los ciudadanos a tomar parte en la concentración del sábado para ?la defensa de Aragón. No queremos que Aragón se convierta en un vertedero de comunidades más ricas que las nuestras?.

Según esta asociación, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha reconocido que la ubicación en la que se pretende instalar, donde se encuentra el Congost de Montrebey, candidato a ser declarado por la UNESCO patrimonio de la Humanidad, no es la más adecuada. Sin embargo, recientemente se ha conocido que la Consejería de Industria, Comercio y Desarrollo ha subvencionado con 50.400 euros esta planta, un elevado montante económico que Río Guart se pregunta dónde ha ido a parar.

Baró asegura que, en las últimas semanas, los vecinos de Benabarre han recibido amenazas de los representantes legales de la empresa Compos Aragón para evitar que continúe la confrontación con la empresa. ?Nos dan un plazo de 24 horas para que saquemos las pancartas porque, según ellos, atentan contra un interés privativo y si no nos amenazan con acciones civiles y penales?.

Esta no es la primera acción llevada a cabo por la asociación Río Guart. Desde el mes de agosto, se han recogido 1.600 firmas entre los 800 vecinos mayores de 18 años, aquellos hijos del pueblo afincados fuera de él y las personas que disfrutan de sus vacaciones en la localidad para protestar contra la colocación de esta planta. Además, se ha convocado una nueva manifestación conjuntamente con la Asociación de Vecinos de Valsalada para el próximo 1 de febrero, que saldrá de la Plaza Cervantes de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00