Actualidad

60 viviendas de protección pendientes de las ruinas arqueológicas encontradas en el Círculo Católico

El solar del círculo católico presenta importantes hallazgos arqueológicos: un templo íbero-romano, dos viviendas, varios aljibes y una trama viaria bastante clara. El Alcalde de la ciudad visitaba el solar para interesarse por el estado de las excavaciones, las cuales están a punto de ser finalizadas. El arqueólogo jefe de las misma ha asegurado que a final de febrero tendrá terminado el informe técnico que trasladará a la Dirección General de Patrimonio para que dictamine sobre la necesidad de conservar o no todo lo que hasta ahora se ha hallado.

Es en este solar dónde la empresa Suelo y Vivienda de Aragón quiere llevar a cabo la construcción de unas 60 viviendas de protección. El dilema, de nuevo, es si se conserva lo hallado o se da vía libre a la intervención urbanística. El Alcalde espera que se acabe imponiendo la razón y, aunque se obligue a conservar los restos, ello se compatibilice con la recuperación social de la zona a través de la construcción de unas viviendas que, además, serán destinadas a personas jóvenes.

En total se han realizado hasta la fecha 30 excavaciones en el casco antiguo que han ido dando buena muestra del urbanismo de la ciudad en otras épocas. El estudio que se está realizando en el Círculo Católico podrá aclarar muchas dudas de cómo era la Huesca antigua.

Los hallazgos son importantes, existen muros muy bien conservados, profundos aljibes...además se ha recuperado una tonelada de materiales cerámicos que ahora deberán ser estudiados.

Justamente al lado de este solar está la construcción inacabada del Temple donde la empresa Esgotrés llevará a cabo la construcción de apartamentos de alquiler. Una intervención que también ha sufrido numerosos retrasos por cuestiones técnicas, que espera el Alcalde terminen pronto, para que a finales de febrero puedan empezar estas obras después de 6 años de paralización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00