El programa nacional de tecnificación deportiva en Benasque

La estructura deportiva de la FEDME se completa con la puesta en marcha de la EEAM de Benasque como centro formador de las promesas españolas en los deportes de escalada deportiva y alpinismo. Trece alumnos se ponen manos a la obra tras superar las respectivas pruebas de selección.

La FEDME (Federación Española de deportes de Montaña y Escalada )ha puesto en marcha el Programa Nacional de Tecnificación Deportiva de Escalada y el Programa Nacional de Tecnificación de Alpinismo, con las respectivas pruebas de selección de los jóvenes talentos que estarán tutelados a partir de este 2003 por el Centro de Tecnificación de Benasque. Con este estreno, se completa la estructura deportiva de la FEDME. Los Programas Nacionales de Tecnificación Deportiva, dirigidos por Pere Lloveras, se sitúan un paso por detrás del más alto nivel deportivo representado por las selecciones nacionales de escalada deportiva y esquí de montaña y por el Equipo de Jóvenes Alpinistas, y se han creado con el objetivo de complementar y ampliar la labor realizada por los programas de tecnificación de las Federaciones Autonómicas.

El proceso de selección en escalada deportiva contó con 15 aspirantes de entre 14 y 21 años propuestos por sus respectivas Federaciones Autonómicas, de los que ocho fueron elegidos para formar parte del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva de Escalada. Felipe Barrios es la persona encargada de liderar dicho programa y, junto a Dani Fuertes, dirigió las pruebas de selección que constaron de pruebas físicas específicas, pruebas técnicas de escalada ensayada y vías a vista, así como de una batería de tests del Programa de Detección de Talentos Deportivos del Centro Superior de Deportes (CSD).

En cuanto a la selección de promesas del alpinismo, de los siete aspirantes propuestos por sus respectivas Federaciones Autonómicas, cinco fueron elegidos para integrar el Programa Nacional de Tecnificación Deportiva de Alpinismo. Su responsable técnico, el reconocido alpinista José Isidro Gordito, asistido por Luis Alonso, pusieron a prueba a los jovencísimos alpinistas en la escalada en roca, las maniobras, la escalada mixta y en diversos tests del Programa de Detección de Talentos Deportivos del Centro Superior de Deportes (CSD).

Los trece deportistas seleccionados estarán seguidos muy de cerca durante dos años por los técnicos responsables. Así, además de su preparación con su respectivo centro de tecnificación autonómico, asistirán periódicamente a concentraciones en el Centro de Formación y Tecnificación de Benasque.

Los jóvenes seleccionados en escalada deportiva son los siguientes:

Andreu De Dios Moragues, de la Federació d´Entitats Excursionistes de Catalunya

Raquel Milian Pi, de la Federació d´Entitats Excursionistes de Catalunya

Sara Agustín Sierra, de la Federación Aragonesa de Montañismo

Daniel Fuertes Ollés, de la Federación Aragonesa de Montañismo

Diego Núñez Tafalla, de la Federación Aragonesa de Montañismo

Ignacio Sánchez González, de la Federación Andaluza de Montañismo

Daniel Pérez González, de la Federación Madrileña de Montañismo

Ane Lasa Eskisabel, de la Euskal Mendizale Federakundea

Y en escalada son:

Urtzi Aizpuru Giraldo, de la Euskal Mendizale Federakundea.

Jesús Baranda Domínguez, de la Euskal Mendizale Federakundea.

Jon Dieguez López de Guereñu, de la Euskal Mendizale Federakundea.

Matías Sebastián Cuesta Paz, de la Federación Andaluza de Montañismo.

Carlos Alberto Moreno Prados, de la Federación Andaluza de Montañismo.

Comentarios