Actualidad

Aragón lleva a Fitur 660 m2 de oferta turística

Al igual que en años anteriores, el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Turismo y de la Sociedad para la Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, dependiente de la misma, estará presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, que se celebrará entre los días 29 de enero al 2 de febrero del presente año 2.003 en el recinto ferial de IFEMA.

El stand esta dominado por la macromarca ?Aragón Fuerza Interior?, de la que se desprenden las submarcas que representan aquellos productos que se pretenden promocionar y comercializar, especialmente: a) turismo cultural (mudéjar: Aragón patrimonio mundial; parques culturales, etc.); b) parques temáticos: Dinópolis, Lacuniacha y, el en construcción, Parque de los Pirineos (Pirenarium); c) turismo de ciudad; d) turismo rural; e) nieve: estaciones de esquí y asociaciones de valles; f) turismo deportivo y active; g) turismo de naturaleza; h) turismo de salud e i) red de hospederías de Aragón; j).productos interegionales: Pirineos españoles y Camino de Santiago.

Como novedades más importantes en la oferta turística aragonesa se reseñan en el stand, de cara al mercado madrileño, la puesta en marcha del AVE Madrid-Zaragoza, la candidatura en Zaragoza como sede de la Expo 2.008, la creación de la sociedad Montañas de Aragón SA. La ampliación de Dinópolis tanto en Teruel capital como en sus nuevas sedes trazando una ruta provincial, la apuesta por los parques temáticos Lacuinacha y el, en construcción, parque de los Pirineos y la consolidación de la red de hospederías de Aragón con la entrada en funcionamiento de un nuevo establecimiento situado en el cisterciense Monasterio de Rueda.

Dentro del stand las tres provincias están representadas a través de las tres Diputaciones, dos de ellas con Patronato Provincial de Turismo, y los tres ayuntamientos capitalinos, también dos de ellos Patronato Municipal de Turismo. A su vez las comarcas y las oficinas de turismo se integran en estos espacios provinciales que representan al conjunto de su oferta turística.

El stand, situado en el pabellón número 9, cuenta con una superficie de 660 m.2 y se ubica en el mismo lugar que el ejercicio pasado, cerca de la entrada y colindando con el stand de Madrid.

La adjudicación del proyecto de diseño y construcción del stand, tras la presentación de siete propuestas, ha recaído en la empresa VOCA, firma localizada en la capital aragonesa.

Se trata de un stand de diseño innovador, tanto en su estructura y elementos como en la distribución de los espacios, proyectando al visitante los principales atractivos turísticos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Recurriendo a técnicas de escenografía: efectos de iluminación, sonido, falsos decorados y utilizando las últimas tecnologías: plasma, cubos de retroproyección y videos elaborados con varias cámaras a la vez, se crea un recorrido temático a través del cual el visitante se encuentra con diferentes escenarios ambientados con la singularidad de cada contenido.

El objetivo del proyecto del stand es que cada espacio sea atractivo en sí mismo, invitando al visitante a recorrer todos ellos, dando así a conocer el máximo posible de los recursos turísticos de Aragón: Por ello, respetando la decoración global o general, cada zona contará con su propia identidad basada en imágenes, iluminación y sonido.

La parte central de stand imitará la forma y funciones de un escenario, donde se realizarán diversas representaciones y actuaciones, a la vez que una cámara fija de video se alternará con proyecciones preelaboradas ambas sobre una pantalla de alta luminosidad.

En este mismo escenario central se dispone de dos pantallas con retroproyección digital que emitirán material videográfico representativo de productos y destinos turísticos aragoneses.

Los puntos de información se reparten a lo largo de los tres pasillos abiertos con que cuenta el stand, situándose en la zona cerrada un bar que servirá para realizar degustaciones gastronómicas de productos de calidad y con denominación de origen, una sala de reuniones, un almacén para el material a distribuir y una sala de prensa para uso de los profesionales de la comunicación.

Durante los días que la feria abre al público están previstas diversas actuaciones de animación por parte de Dinópolis y de algún Ayuntamiento aragonés, con el fin de ampliar el grado de atracción del stand.

Como coexpositores a demás de las instituciones ya citadas, estarán presentes las principales asociaciones de ámbito regional: cámpings, turismo deportivo, turismo rural, hoteles y restaurantes, balnearios, nieve de Aragón , centros vacacionales y agencias de viajes. Igualmente, la Federación Aragonesa de Montañismo dará a conocer al público madrileño su amplia panoplia de publicaciones especializadas en el tema.

A lo largo de las cinco jornadas en el stand se realizarán degustaciones de alimentos de calidad y con denominación de origen regional. Igualmente el Día de Aragón en FITUR, la Escuela Superior de Hostelería de Aragón elaborará y servirá un ágape basado en estos mismos productos y gastronomía aragonesa.

Por último, durante la celebración de FITUR?2.003 se distribuirán los nuevos folletos turísticos de Huesca, Zaragoza y Teruel, junto con la edición de la Guía de Servicios Turísticos del año 2.003 en papel y en soporte informático. Cabe recordar que esta Guía contiene información pormenorizada (características, precios etc.) sobre: alojamientos hoteleros, viviendas de turismo rural, cámpings, áreas de acampada, apartamentos, balnearios, centros de vacaciones, estaciones de esquí, albergues y refugios de montaña. Entre las novedades debe reseñarse los folletos dedicados a la gastronomía aragonesa, al mudéjar y a los Pirineos.

El Día de Aragón en FITUR 2003 se celebrará el viernes 31 de enero con una serie de actos institucionales en el stand de Aragón. En próximos días enviaremos información sobre el autobús exclusivo de PRENSA que saldrá de Huesca, parada en Zaragoza y destino Madrid para recoger a los medios de comunicación que cubran la información de FITUR 2003.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00