Actualidad

“Una tarde de tren” dará a conocer a escolares la línea Sagunto-Canfranc

Los Centros de Profesores y Recursos de Huesca y Sabiñanigo han organizado un proyecto didáctico en torno al ferrocarril y en concreto a la línea Sagunto-Canfranc. El programa incluye la edición de un libro de literatura infantil y de una guía, la celebración de unas jornadas en Caldearenas para el 31 de mayo sobre el empleo del tren como recurso didáctico, actos literarios con la participación de Julio Llamazares el 19 de Marzo en Sabiñanigo, conferencias como la este miércoles 19 de Febrero en Huesca con la presencia del alcalde de Canfranc Víctor López o el profesor de Historia Jesús Martínez y proyecciones audiovisuales de divulgación. Para el CPR esta actividad es ?una lección rápida y emotiva para comprender Aragón?

En Aragón, los medios de comunicación, -ha explicado el director del Centro de Recursos de Huesca Enrique Satue-, siempre suelen dar malas noticias respecto al tren. La situación del tren en Aragón refleja, de algún modo, la desvertebración económica y demográfica que padece, así como el peso que tiene en sus relaciones con el Estado. Por eso, se indica en el programa divulgativo, ? en buena medida y en esta tierra, las reivindicaciones ferroviarias han constituido todo un símbolo, asociándose a las aspiraciones de desarrollo equilibrado?

Según el CPR, ?esto es lo que se puede señalar, genéricamente alrededor del tren. Respecto al eje Canfranc-Sagunto?, se puede añadir que es un gran desconocido en el ámbito escolar. Disecciona Aragón a lo largo de un eje que a lo largo de la historia fue seguido por sus gentes para llegar a las orillas del mar. Es por lo tanto un libro abierto al paisaje y al suo que de él han hecho los hombres?

El proyecto didáctico se presentará en Huesca y Sabiñanigo. En la capital será el 19 de Febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00