Territorium: el largo camino hacia las comarcas en Aragón

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, inaugurará la exposición "Territorium. El largo camino hacia las comarcas en Aragón". Una muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de marzo en La Lonja de Zaragoza en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas de lunes a sábados y de 10 a 14 horas los domingos. En la financiación de esta exposición han contribuido la Caja de Ahorros de la Inmaculada e Ibercaja, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento con la cesión del espacio.

Con esta iniciativa se pretende dar a conocer a todos los ciudadanos aragoneses y visitantes una vasta explicación de cómo se ha ido conformando el territorio aragonés a lo largo de la historia hasta el novedoso proceso de comarcalización en el que se encuentra inmerso la Comunidad autónoma. Siempre con el máximo respeto al rigor histórico, la apuesta decidida por la claridad y el estímulo visual que permita captar la atención del espectador.

Tras el soporte legislativo sobre la comarcalización emprendido en los años 80 por las Cortes de Aragón, esta legislatura ha visto materializado la aplicación práctica de este proyecto gracias al impulso decidido del Gobierno de Aragón con el consenso de todos los grupos del arco parlamentario. Esta puesta en marcha se constata en la constitución, hasta la fecha, de 24 de las 33 comarcas previstas y con la transferencia del primer bloque de funciones y servicios a 19 de estas comarcas. La previsión del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales es que a finales de la legislatura estén constituidas todas las comarcas, excepto Zaragoza y su área metropolitana.

Este hito en el diseño político-administrativo de la Comunidad autónoma requiere de una difusión entre los ciudadanos que va más allá de puntuales explicaciones. Por ello, con esta muestra se persigue que el visitante acceda a una concepción global de todas las transformaciones en las que Aragón se ha visto inmerso y cómo son los propios aragoneses los que han decidido otorgarse el modelo que más les ha convenido en cada momento y circunstancia para su propia organización con la finalidad de ser más ágil y eficaz y en la que el ciudadano cobre mayor protagonismo.

ARAGÓN EN SEIS ÁMBITOS

A iniciativa del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón se gestó esta exposición con el ánimo de dar una visión global de cómo se configuró Aragón, desde la prehistoria hasta el momento actual. El visitante podrá realizar el recorrido a través de seis ámbitos en los que se profundiza sobre las distintas etapas en las que se ha estructurado la exposición y que se recogen en los epígrafes "Aragón, antes de ser Aragón", "Aragón, de condado a corona", "De Austrias a Borbones", "Aragón, en provincias" y la visión que los ciudadanos proyectan, a través de sus propios ojos y los de los demás "Gentes aragonesas. Cómo nos ven y cómo nos vemos". El colofón a este itinerario lleva al visitante a la proyección del audiovisual ?Hacia una nueva organización del territorio: la comarcaliación de Aragón?, que expone la trayectoria de este proceso promovido por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón.

A lo largo de ocho minutos se condensa la evolución administrativa de Aragón, desde la antigüedad hasta nuestros días. También se repasan los objetivos de la comarcalización en Aragón y el proceso de descentralización y desconcentración que conlleva este nuevo nivel administrativo desde la Administración de la Comunidad autónoma hacia las comarcas.

Para una mejor comprensión de la muestra, el itinerario de la exposición se acompaña de útiles de la vida cotidiana, ornamentos, piezas artísticas, documentos de gran valor histórico, referencias literarias y monedas acuñadas por las diferentes delimitaciones que se sucedieron a lo largo de los siglos, Además, el visitante podrá contemplar una extensa y rica muestra de mapas de Aragón --de gran valor documental a juicio de prestigiosos expertos?y podrá acercarse a los modernos sistemas de cartografía que utiliza el Centro de Información y Documentación Territorial del Gobierno de Aragón.

En la selección de las piezas se ha conseguido que las 33 comarcas y delimitaciones comarcales de Aragón estén representadas materialmente en la exposición y en los pocos casos en que resultó imposible acceder al material original se recurrió a reproducciones, como las pinturas rupestres paleolíticas. Una explicación complementaria de estos objetos posibilita al visitante la orientación temporal y espacial en todo su recorrido por la muestra. Además, el recorrido de la exposición se puede realizar de forma virtual a través de la página web territorium.org

UN ESPACIO PROPIO PARA LAS COMARCAS

Al ser las comarcas el espíritu de esta exposición su presencia tenía que tener especial protagonismo. Por ello, al finalizar el recorrido por los seis ámbitos, el visitante podrá acceder a la Plaza de las Comarcas, justo en la parte trasera de La Lonja. Se trata de una carpa, en cuyo espacio central el visitante se encuentra con un impresionante mapa de Aragón colocado en el suelo y que permite recorrer sus comarcas. Su interior alberga una plaza realizada con decorados, réplicas de elementos singulares de la arquitectura popular aragonesa.

En esta carpa se aloja también un stand institucional de la comarcalización que ofrece información al visitante sobre este proceso, un escenario para actuaciones y seis espacios para actuaciones, degustaciones e información turística por los que itinerarán las 33 comarcas hasta el 9 de marzo. El ambiente de este recorrido estará amenizado diariamente por la orquesta ?La comarcal?.

LAUD: METÁFORA DEL EBRO

Al acceder a esta exposición, el visitante se encontrará con una impactante y espectacular imagen que le trasladará a los tiempos en los que el Ebro era navegable. En la plaza del Pilar, el reclamo visual con el que se encontrará el visitante es un laúd adquirido por el Gobierno de Aragón. Se trata de una pequeña embarcación (18?5 metros de eslora por 3 de manga y alrededor de 16 metros de altura de la arboladura) de un solo palo, típica del Mediterráneo para el transporte fluvial. Data del primer tercio del siglo XX y debió ser construida por algún carpintero de ribera del tramo aragonés o catalán.

Utilizado para transportar mercancías propias de la zona, el barco contaba con tres tripulantes que navegaban gracias al impulso del viento sobre las dos velas, mayor y menor, desplegadas sobre el mástil. En rachas de calma remaban o tiraban desde la orilla con una soga de esparto denominada segula. Los que tiraban se denominaban sirgadores y los pasos abiertos para este cometido se llamaban caminos de sirga. Precisamente, su labor fue novelada por el escritor aragonés Jesús Moncada en ?Camí de sirga? (Camino de sirga, 1988).

Una vez adquirido, el Gobierno de Aragón lo depositó en el monasterio cisterciense de Santa María de Rueda, denominación atribuida a la gran rueda o noria que elevaba el agua del Ebro hasta los campos del señorío monástico.

Esta embarcación se convierte en una gran metáfora del río Ebro como eje vertebrador junto a todos los afluentes de su cuenca, el corredor del Ebro, un espacio geoestratégico entre el Mediterráneo y el Cantábrico, que a su vez articula los Pirineos y la Meseta castellana.

Comentarios