Tradiciones, música y exposiciones para el fin de semana en la provincia

Último fin de semana de enero, la actividad cultural que comenzó tímidamente ya va cogiendo recorrido y la oferta aumenta y varía para que todo el mundo pueda elegir la mejor opción si quiere emplear su tiempo libre fuera de casa.

La tradición y el folklore es la nota predominante del Alto Aragón, Huesca cierra su fiesta pequeña, San Vicente, Boltaña celebra San Pablo, Albelda está inmersa en la ?Festa del tocino? y todas las localidades en general comienzan a preparar Santa Águeda y Carnaval que llegarán en febrero.

Para este sábado en la capital de la provincia se puede disfrutar de la jota en el Certamen Nacional ?Ciudad de Huesca? o acompañar a la Agrupación Folklórica Alto Aragón en la celebración de su XX aniversario. En cambio si se prefiere la música el Centro Cultural del Matadero acoge el concierto de la Banda de Música de Huesca este sábado y cambia el sonido para escuchar las improvisaciones de los suecos Ivar Grydeland & Igar Zach. Y si se quiere ver futbito, el partido entre Periodistas y Toreros en el cuál también se sortearán los 6.000 ? de la campaña de Navidad de los comerciantes de Huesca.

Boltaña en la fiesta de la Conversión de San Pablo se podrá disfrutar de la actuación del Palotiau de Boltaña así como de las sesiones de baile de tarde y noche. Por su parte Albelda celebra la ?Festa del Tocino? en la que se rememora la matacía del tocino y en la que se puede degustar de forma gratuita las excelencias del cerdo. Y continuamos de fiesta, porque Enate celebra sus fiestas patronales en las que la procesión del santo por todas las calles de la villa, la misa baturra y la comida de Hermandad no podían faltar.

Pero no sólo las tradiciones tienen cabida en este fin de semana, las exposiciones son también punto de referencia. Biescas tiene un ?Taller de Dinosaurios? a cargo del grupo Galeón y en Canfranc la muestra de fotografía en blanco y negro ?Otra forma de ver Canfranc?. El Somontano tiene diferentes exposiciones que se pueden visitar en Barbastro, con a historia de Huesca a través de ?10 años de Heraldo Huesca?, así como en la localidad de Salas Altas, donde expone el artista catalán José Beulas,

Para finalizar un toque teatral, ya que en Sabiñánigo este sábado a las 22.30 horas en el cine ?Cumbre? se representa la obra teatral ?Un día cualquiera? de Darío Fo y Franca Ramie a cargo del Grupo de Teatro de Sabiñánigo a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer. También en Jaca hay sesión de teatro a las 20.30 horas en el Palacio de Congresos con la comedia ?Federica de Bramante o las florecillas del campo?.

La actividad cultural ya está a punto tras este tímido comienzo de 2003, una gran oferta para todos los gustos.

Comentarios