Repaso a la cartelera oscense

2003012525 Atrápame si puedes.jpg

La cartelera oscense está marcada por un importante estreno que ha llegado a las pantallas de todo el país y que se puede ver en Huesca desde este viernes: se trata del último trabajo del director Steven Spielberg: Atrápame si puedes.

La trama, que puede parecer exagerada si no fuera porque se basa en hechos reales, describe la historia de Frank Abagnale, un adolescente que se hizo pasar por copiloto, médico, abogado y profesor de universidad mientras cobraba millones de dólares falsificando talones.

El FBI mandó a uno de sus mejores agentes para intentar atrapar al timador. En la pantalla, Abagnale está interpretado por Leonardo DiCaprio y el incansable perseguidor y agente del FBI por Tom Hanks.

Hoy en día, Frank Abagnale ha saldado su deuda con la ley y además publicó en 1980 su autobiografía que se convirtió en un auténtico best-seller, con así como el director Spielberg se interesó por este curioso personaje. Atrápame si puedes reúne drama y comedia y se sitúa en la década de los 60, una época previa a la contracultura en la que se creía que la ropa hacía al hombre. Frank Abagnale lo entendió y eso le permitió explotarlo, convirtiéndose en un impostor extraordinario.

Así como en la reciente y magnífica Minority report, Spielberg recreaba un futuro en el reinaba la desconfianza, ahora invierte el registro y aborda una época de confianza tremenda.

En Atrápame si puedes también intervienen Christopher Walken, Martin Sheen y Natalie Baye.

Pero hay más novedades en la cartelera como Spy Kids 2: la isla de los sueños perdidos. Robert Rodríguez, autor de El mariachi o Abierto hasta el amanecer regresa con la segunda parte de su exitosa Spy Kids y ofrece una nueva aventura de la familia de espías Cortez. En esta segunda entrega Rodríguez ha trabajado mucho ya que ha intervenido en la producción como guionista, director, productor, director de fotografía, montador y compositor... fundamentalmente.

En la pasada entrega de Spy Kids, los pequeños Cortez tenían la misión de rescatar a sus padres, contando con un tremendo surtido de artefactos de espía. Ahora, Carmen y Juni has entrado en el nivel 2 como agentes de la OSE y afrontan su primera misión en solitario.

Sin embargo será necesaria toda la familia para salvar al mundo de un científico loco que habita en una misteriosa isla. Robert Rodríguez realiza en Spy Kids 2 claros homenajes a clásicos como Jasón y los argonautas del 63 o furia de titanes de 1980. Junto a Antonio Banderas y Carla Gugino encontramos a los niños Alexa Vega y Daryl Sabara y grandes actores como Steve Buscemi o Ricardo Montalbán.

Finalmente la cartelera oscense mantiene películas como Las dos torres, El pianista, obra cumbre del realizador polaco Roman Polanski, la comedia Mi gran boda griega, las españolas Más de mil cámaras velan por tu seguridad y Cosa de brujas, ambas con Antonio Hortelano, La fiebre del loco, Wasabi, el trato sucio de la mafia, interpretada por el francés Jean Renó y por último, la exitosa y terrorífica The Ring, la señal, que la semana pasada arrebató el primer puesto en la taquilla española a Las dos torres.

Hablando de premios, hay que destacar la sorpresa de que Almodóvar había logrado el Globo de Oro, el segundo en su carrera, a la mejor película extranjera por Hable con ella.

Los globos de oro son los premios que otorga la prensa extranjera en Hollywood y por todos es sabido que han adquirido casi más prestigio que los propios Oscar, aunque no más importancia. Sin embargo, la cinta del director manchego no ha sido seleccionada por la Academia de Cine española para representar a España en los Oscar, sino Los lunes al sol. Todos se preguntan ahora si hemos perdido un premio que estaba prácticamente asegurado, porque no cabe duda que Almodóvar gusta, y mucho, en América. Así pues, se espera que Hable con ella pueda competir en otras categorías como mejor guión, mejor director o incluso mejor película compitiendo con las americanas. El resto de galardones que se entregaron estuvieron muy repartidos, Chicago obtuvo 3, mejor comedia o musical, mejor actor Richard Gere y actriz Renée Zellweger. En el apartado de drama, la vencedora fue Las horas y además Nikole Kidman recibió el premio a la mejor intérprete. El mejor actor fue Jack nicholson por About Schmidt. Scorsese recibió un Globo de Oro por Gangs of New York y Gene Hackman recibió el premio honorífico Cecil B. DeMille por su trayectoria.

Ahora las miradas están pendientes de las candidaturas a los Goya que se entregarán el próximo fin de semana.

Comentarios