El Ayuntamiento de Barbastro celebra este lunes una Junta de Portavoces sobre Moulinex

Tras un fin de semana que supone un punto y aparte en la crisis de Moulinex, esta semana vuelven las negociaciones aunque el grupo SEB todavía no ha concretado qué día se celebrará la próxima reunión. Por su parte, el Ayuntamiento de Barbastro ha decidido tomar parte activamente ante este problema y ha convocado, para este lunes, una junta de portavoces para tratar la problemática que para la ciudad supondría la pérdida de 150 puestos de trabajo.

La solidaridad que los ciudadanos de la Comarca del Somontano han mostrado este fin de semana con los trabajadores de Moulinex y con los barbastrenses en general, supone un fuerte apoyo para los afectados ya que han podido comprobar que no están solos. La prueba de ello, las más de 2.000 personas que acudieron a la manifestación celebrada en la mañana del sábado en la Ciudad del Vero, entre las que se encontraba representantes de todos los colectivos sociales y económicos de la comarca.

Ahora es la empresa quien tiene que mover ficha. A pesar de la ruptura de las negociaciones de la pasada semana, el comité de empresa ha manifestado su voluntad de sentarse a negociar. El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO de Aragón, Paulino Martínez, explica que ?la empresa sigue en una actitud de no negociar sino de imponer su criterio. Creemos que es el momento de negociar seriamente. Ha terminado el tiempo de la voluntariedad, el tiempo de las posibles salidas no traumáticas y la única forma es volver a repetir las propuestas que ha hecho el comité de empresa al inicio de la crisis: prejubilaciones, reducción de cuatro horas voluntarias...?

El secretario general del Metal, Construcción y Afines de UGT Aragón, Luis Tejedor, apela a la solidaridad de todos los aragoneses para que ?los que tengan que salir, porque se ve bastante difícil que puedan continuar con ocho meses de stock, lo hagan en las mejores condiciones y los que deben quedarse lo hagan con las mejores garantías que en el mundo empresarial lo da sobretodo la inversión en proyectos?.

Según Tejedor este fin de semana se ha dado un paso muy importante dentro del entorno de Barbastro pero a partir de ahora las acciones reivindicativas tienen que abarcar a todo Aragón y a todo el país. ?El mundo del trabajo tenemos una referencia muy seria porque, si en este momento nos hablan de competitividad y resulta que los trabajadores del grupo SEB que resultan más baratos, tienen más eficiencia y trabajan más horas tienen que cargar con toda la reestructuración del grupo, ¿qué es lo que pide esta multinacional y otras para mantener el empleo??

Por su parte, el Ayuntamiento de Barbastro, que acudió en pleno a la manifestación celebrada en la mañana del sábado junto con los representantes de otras instituciones comarcales y agentes sociales y económicos, ha asegurado, en palabras de su alcalde, Antonio Cosculluela, que este lunes celebrará una junta de portavoces para tratar la problemática y el momento actual en el que se encuentra esta crisis. Cosculluela ha recordado que el ejecutivo local se ha interesado por las negociaciones desde su inicio.

Los representantes sindicales y el comité de empresa han acusado en todo momento a las instituciones públicas de no ofrecer el suficiente apoyo. El primer edil afirma que las instituciones aragonesas se han puesto ?manos a la obra? y se encuentran ya trabajando para ?buscar políticas y programas que en el futuro puedan restituir esa posible pérdida de puestos de trabajo en nuestra ciudad.?

Comentarios