Actualidad

Comienza la II Muestra "Documentales de América Latina"

A partir de las 8 de la tarde este martes se desarrolla en el Salón Multiusos Genaro Poza la II Muestra ?Documentales de América Latina?. Se trata de un ciclo de 9 proyecciones en el que se dan a conocer las realizaciones cinematográficas en el campo del documental de estos países.

Se trata de unas producciones totalmente desconocidas debido a la poca difusión que se les da no sólo en España sino también en los propios países de origen. Por ello el objetivo de esta Muestra es generar un espacio de difusión y promoción del documental de América Latina, donde todos los realizadores tenga la oportunidad de mostrar sus trabajos sin importar la temática ni el formato y así conocer más las realidades que viven sus diferentes pueblos.

El ciclo se ha iniciado este lunes bajo el título, en esta primera parte, ?Unos y otros, la convivencia delos distintos?. El testimonio de una mujer golpeada que habla también de su pasado y su nueva vida bajo el título ?Una mujer sin rostro?, ha abierto la muestra que ha continuado con ?Foto de Familia?, un documental de 25 minutos que refleja la historia de una familia dominicana residente en Ávila. Como hilo conductor se toma a Josefina, una mujer negra, dominicana y madre de 5 hijos.

?Migración y discriminación histórica? nos llevará hasta Chile donde una gran cantidad de personas indígenas se van obligando a emigrar a la capital por falta de recursos para su supervivencia. Para cerrar la tarde ?Asháninkas, la defensa de su territorio? enseñará la lucha del pueblo Asháninka contra todo tipo de exterminio y dominación continua en la tierra a la que pertenecen: la selva de la Amazonia Peruana.

Este martes asistiremos a una muestra de ?Estrategias de Vida? en la que el documental ?Los carasucias? habla sobre el barrio de los Mataderos de Buenos Aires en el que funciona el comedor de éstos. Allí su creadora, la señora Mónica Carranza, cuenta el sacrificio y la alegría de sacar adelante el comedor. ?Los niños con música de Quibdo?, ?La fábrica?, ?Último Pau-de-Arar? y ?Seguir siendo? completan el programa de esta muestra que nos permite aproximar a gentes e historias de regiones lejanas, diferentes y encontrar similitudes en lo humano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00