Actualidad

Joaquín Sanz sigue dos años más al frente del Centro de Estudios de Monzón

La Asamblea del Centro de Estudios de Monzón pidió a Joaquín Sanz que siguiera por dos años más como presidente de CEHIMO. Asimismo aprobó el programa de actividades de 2003 y su presupuesto, 46.800 euros el ordinario y 26.000 el extraordinario. El órgano filial del Instituto de Estudios Altoaragoneses cuenta en la actualidad con casi quinientos socios.

Joaquín Sanz ha enumerado las distintas actividades que se van a llevar a cabo durante el 2003 desde las distintas áreas, entre ellas, la 21 edición de la excavación del castillo de Monzón y un proyecto para su rehabilitación, integración del Museo Arqueológico, la incorporación de la biblioteca en la red de bibliotecas de Aragón, digitalización de pergaminos y un trabajo sobre un puente romano en el río Cinca. La principal novedad es Huellas, un trabajo realizado desde patrimonio, que permitirá una visita a través de imágenes de monumentos del Cinca Medio, dónde se podrá ver y conocer la historia del edificio.

En cuanto a las actividades incluidas en el presupuesto extraordinario se recoge el mapa de yacimientos arqueológicos en el Cinca Medio, ya terminado, delimitaciones de Bienes Culturales como pueden ser la Torre de Conchel y la ermita de San Salvador de Selgua o un ciclo sobre patrimonio.

Cehimo se creó como asociación en el año 1982 y está adscrito al Instituto de Estudios Altoaragoneses desde el año 1990. Sus fines son velar por la conservación, estudio, recuperación y buen mantenimiento tanto de monumentos, libros, arqueología como de documentos ya sean escritos u orales: de todo aquello que de una forma u otra tenga que ver con la comarca. Cuenta con una biblioteca de más de 5.000 volúmenes. Tienen un museo arqueológico comarcal pendiente, en la actualidad, de pertenecer a la red de Museos de Aragón. Concede anualmente las becas de investigación "Joaquín y Mariano Pano" y "Ciudad de Monzón". Mantiene tres líneas de publicación: Colección Cuadernos, miscelánea; Colección Tolous, estudios monográficos y Colección Pedro I, facsímiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00