Actualidad

Cada hogar aragonés consume diariamente 800 litros de agua

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón quiere concienciar a la sociedad aragonesa de la necesidad de un consumo responsable, por la protección del medio ambiente. El agua, por ejemplo, es un bien básico que se derrocha innecesariamente. Cada aragonés consume diariamente para uso doméstico 200 litros de agua; esta cifra se podría reducir a la mitad si tuviéramos hábitos de consumo responsables.

Es necesario reducir el consumo de agua, advierte el Gobierno de Aragón, porque las sequías y la contaminación (que reduce las fuentes de agua disponibles) imponen una Nueva Cultura del Agua, basada en la gestión de la demanda y no de la oferta.

Cada aragonés consume por persona y día 200 litros de agua, de la siguiente manera: 70 litros en el baño, mientras que con un consumo eficiente serían 50; 60 en el inodoro, que se podrían reducir a 18. Para la colada necesitamos 40, que podrían ser 20, 20 litros en la cocina, reducibles a 14, y 10 en la limpieza, que se podrían convertir en 8.

¿Cómo ahorrar agua en casa?

Hay una serie de recomendaciones básicas para lograr reducir el consumo de agua; por ejemplo, es mucho más práctico darse una ducha que un baño, ya que una dicha de 5 minutos consume 100 litros y un baño 250, la diferencia es notable. Para evitar el goteo o pérdidas innecesarias de agua son más recomendables los grifos monomando, frente a los de ruleta. Muchas personas utilizan el inodoro como basura, sin pensar que cada descarga de la cisterna supone unos 10 litros de agua.

En la cocina se recomienda guardar una botella de agua potable en la nevera, de esta manera evitaremos dejar el grifo abierto esperando hasta que el agua salga fría. Además debemos evitar descongelar alimentos debajo del grifo, por la misma razón, y esperar a que el lavavajillas esté lleno para lavar, o bien utilizar el programa de media carga.

La colada representa el 20% del consumo de agua de la casa. Para hacer un uso eficaz de este recurso utilizaremos la lavadora cuando esté llena, evitando el prelavado cuando sea posible. Además debemos fijarnos en que la máquina funciona eficientemente: una lavadora corriente no debería consumir más de 1,5 litros de agua por kilogramos de ropa normal de algodón a 60 grados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00