Monegros apuesta por las mujeres emprendedoras

2003012727 comiendo.jpg

Alrededor de 150 mujeres de los diferentes pueblos de la comarca de los Monegros han participado en la 3ª jornada de emprendedoras organizada por la coordinadora de asociaciones de mujeres, que lleva por titulo ?Mujeres. Realidad y futuro en el desarrollo de los Monegros?.

En Leciñena, eran recibidas por el alcalde, Gonzalo Gavín, y visitaban un taller de restauración y pintura, ?Alizarina?. También han conocido una experiencia que se ha puesto en marcha en la localidad sobre recuperación del trigo Aragón 03, y asistían a una charla sobre las bondades del consumo de productos integrales. Gema Germán, del grupo Forcañada, afirmaba que ?las mujeres del medio rural saben cuidar los productos tradicionales y la buena alimentación. Este tipo de experiencias pueden dar lugar a que surjan iniciativas de autoempleo?.

En Monegrillo se visitaba la empresa ?Quesos Monegros?, donde los responsables mostraban cómo se elabora este producto artesano de oveja, y se han conocido trabajos hechos con flores secas. Tras la comida, se efectuaba una visita guiada a la laguna ?la Playa? de Bujaraloz.

La presidenta de la coordinadora, Margarita Périz, satisfecha con la respuesta obtenida en esta tercera convocatoria, afirmaba que ?está claro que a la mujer de Monegros le interesa conocer qué posibilidades de desarrollo hay en esta comarca. Tenemos que seguir reuniéndonos y conociéndonos entre los diversos pueblos para poder seguir poniendo en marcha iniciativas?.

En el programa de actividades de este año, la coordinadora ya está preparando la celebración del día 8 de marzo, que se dedicará al monográfico ?Mujer y calidad de vida en el medio rural?, donde se debatirá, entre otros temas, sobre la plataforma creada en contra de la ubicación de un cementerio nuclear en Monegros.

Las visitas de emprendedoras se efectuarán también a otras zonas de la comarca, como Castejón de Monegros y Sariñena, y a otras comarcas vecinas. También este año se organizará una jornada de emprendedoras con participación de destacados expertos en la materia y con participación de especialistas y autoridades europeas a través del sistema de videoconferencia, que el año pasado cosechó buenos resultados.

Comentarios