Actualidad

Los opositores al vertedero de Benabarre se manifestarán en Huesca el sábado 1 de febrero

Después de haber mostrado su oposición el sábado, a la planta de compostaje que se quiere ubicar en la localidad de Benabarre, la Asociación Río Guart ha organizado una manifestación en Huesca, el próximo sábado a partir de las 12 de la mañana.

La movilización partirá de la plaza de Cervantes para, continuando por General Lasheras, calle del Parque, Coso Alto, y Porches de Galicia, finalizar en la plaza de Navarra, donde se leerá un manifiesto. Los habitantes de Benabarre y Valsalada han organizado esta manifestación con un lema ?No al vertedero y sí a la libertad de expresión?.

Y es que, tras haberse mostrado prácticamente toda la localidad contraria a la ubicación en Benabarre de esta polémica planta, se colgaron de todos los balcones pancartas de protesta. El pasado 2 de enero, muchos de los habitantes que contaban con esas pancartas recibieron cartas del gabinete de abogados de la empresa Compost de Aragón, conminándoles a que las quitasen. Les amenazaban con emprender contra ellos acciones civiles y penales. Los miembros de la Asociación Río Guart se reunieron en asamblea el pasado jueves y, además de decidir realizar la manifestación en Huesca del sábado 1 de febrero, también resolvieron denunciar este asunto en el juzgado de Barbastro, por coacción a la libertad de expresión y de asociación. La Asociación Río Guart ha formado una plataforma de protesta. Desde el mes de agosto, se han recogido 1.600 firmas entre los 800 vecinos mayores de 18 años.

La Asociación Río Guart asegura que la empresa Compost Aragón no cumple con las medidas medioambientales legales, ya que se situaría demasiado cerca de Benabarre. El proyecto de ubicación de la empresa fue aprobado por el Ayuntamiento de la localidad el pasado mes de julio a pesar de que, según la asociación, no cumple con las medidas mínimas de seguridad ya que la ley marca que debe situarse a más de 2.000 metros de la población más cercana y el proyecto evidencia este hecho. Según los bocetos diseñados por la empresa, la planta de compostaje contará con una base de hormigón de 10.000 metros cuadrados de cemento, una capacidad de 51 millones de kilogramos al año y 200.000 litros de lixiviados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00