Actualidad

El impacto socioeconómico del ave y la economía aragonesa, protagonistas del nuevo volumen de la revista "economía aragonesa"

El impacto socioeconómico del AVE y el XX aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón son los dos ejes centrales del nuevo número de la revista "Economía Aragonesa", un volumen especial que se ha presentado esta mañana en Ibercaja con motivo del XX aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón (1982-2002) y que ha recogido Aragón Press

1982-2002, veinte años de democracia desde el punto de vista económico. Este el núcleo central del número 19 de la revista Economía Aragonesa, una publicación trimestral que esta mañana se ha presentado Ibercaja y que en esta ocasión recoge dos acontecimientos de relevancia para la Comunidad aragonesa: el XX aniversario del Estatuto de Autonomía en Aragón y las recientes jornadas celebradas en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja sobre "El impacto socioeconómico del AVE en Zaragoza".

El director de la publicación y responsable del Servicio de Estudios de Ibercaja, Francisco Bono, ha subrayado ?la mejoría de la situación económica en la Comunidad respecto al semestre anterior? y ha señalado que la publicación especial es ?un resumen de veinte años de cambios que van a servir para marcar un antes y un después con motivo de la puesta en marcha de AVE?.

El periodista José Carlos Arnal ha asistido a la presentación de la que ha sido copartícipe de un artículo publicado en el volumen que versa sobre ?El impacto socioeconómico del AVE en Zaragoza?. En su intervención ha ofrecido una visión de cómo ve este periodo económico en el que justo ?hace 20 años salía en agosto del 82 el primer Opel Corsa, y 20 años más tarde el nuevo Opel Meriva; en ese mismo periodo, Aragón ha dejado de ser agraria; además, el acceso a los Fondos Europeos ha sido limitado, lo que ha supuesto un esfuerzo extra para impulsar la economía aragonesa; y, a todo ello, debe añadirse un proceso de internacionalización económica?, por último ha querido destacar, ?el cambio de la actitud social hacia el fenómeno empresarial?. Para Arnal la economía ha cambiado y con ella ?las ideas que han llevado a un desarrollo?, ?los aspectos que deben desarrollarse en un futuro son la economía de servicios e incrementar la inversión en Investigación y Desarrollo, I+D?.

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), José Enrique Ocejo, ha destacado el cambio de la idea de la figura del empresario desde hace 20 años y la importancia que tiene el AVE para Zaragoza. Ocejo se ha centrado en comentar el estudio llevado a cabo en las jornadas celebradas el pasado 20 de octubre en la sede central de Ibercaja sobre el impacto de la llegada del AVE a Zaragoza. En el volumen aparecen las ponencias y mesas redondas que se celebraron. La conclusión más importante de estas jornadas y del libro se resumen en que ?el AVE en sí mismo no es un fín, sino un medio? y ?los impactos del AVE sobre la ciudad pueden ser de diferente índole tanto social, medioambiental como económico.?

EL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL AVE

En el volumen dedicado a la Jornada sobre ?El impacto socioeconómico de AVE en Zaragoza? se estudia la importancia económica que tiene este medio para una ciudad como es la capital aragonesa. Además, el libro no se centra sólo en Zaragoza capital sino también en cómo el AVE va a afectar de forma considerable a otras poblaciones cómo Calatayud o los programas que se llevan a cabo como el del ?Río Piedra? o el efecto que puede tener en el Pirineo Aragonés. El volumen también trata el tema del desarrollo de la plataforma logística y el futuro polígono de reciclaje así como la importancia que tendrá el AVE para la Expo de 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00