Actualidad

Solo el Multiusos puede recuperar la actividad ferial de Huesca

Un año más Huesca no celebrará ninguna feria en su término municipal. La falta de un recinto apropiado para este tipo de acontecimientos y el nulo interés institucional tiene congelada esta actividad que propició durante los 90 la celebración de 26 acontecimientos en la capital.

Desde 1999 Huesca no lleva a cabo feria alguna. Preguntados por ello los organizadores de este tipo de acontecimientos, todos coinciden en que el Ayuntamiento de Huesca no ha apostado nunca por la celebración de ferias, abandonando a su suerte a los comités que gestionaban este tipo de eventos. José Luis Estallo, el Presidente de la Federación de Comercio, y alma mater de Pirineos Jardín, la feria de Huesca con más ediciones en su haber, nueve, recuerda que el Ayuntamiento solo aporto cantidades económicas los dos últimos años de celebración, y la DGA se limitaba a pagar el 25% de determinados gastos. Por si fuera poco, la precariedad de los recintos feriales, primero el solar de la Cámara y luego las antiguas naves de Albajar, nunca permitieron trabajar con previsión, añade Estallo.

En 1999 se celebró la última feria en Huesca. Fue el Salón del Vehículo histórico y de ocasión. Los números cantan, apunta su responsable, Jesús Ciprés: de los visitantes de ese año, el 65% era de Huesca, el resto provenían de fuera de la capital y la provincia, lo que pone de manifiesto la importancia de este tipo de eventos que las instituciones, y por tanto la ciudad, se ha dejado perder. Ciprés añade que en otras ciudades como Alcañiz la feria de vehículos históricos goza de una salud envidiable. La diferencia es que allí hasta 9 instituciones se implican en la financiación, mientras que en Huesca solo una estaba en primera fila.

En la actualidad la Institución Ferial de Huesca arrastra una deuda de más de 7 millones de pesetas, 42.000 euros, que va enjugando año a año con una subvención municipal, a la espera de que Huesca consiga un despegue ferial con la construcción del Palacio Multiusos.

El Director General de Comercio, Juan Carlos Trillo, ha dicho que quiere reunirse con el Ayuntamiento de Huesca para recuperar la actividad de ferias en Huesca, ya que no puede ser, dice Trillo, que en una provincia que posee 28 acontecimientos de este tipo, ni uno solo se celebre en la capital.

Mientras tanto otras ciudades como Barbastro siguen apostando abiertamente por las ferias y los congresos. Es el caso de Barbastro con una Institución Ferial en alza y un recinto estable dónde se celebran hasta 9 acontecimientos feriales, cuenta el Presidente de la IFB, Manuel Rodríguez Chesa.

El próximo paso de la Institución Ferial Barbastrense será la construcción de un Palacio de Congresos, cuando Huesca todavía no tiene redactado el proyecto del suyo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00